miércoles, 9 de febrero de 2022

HACE MÁS DE 50 AÑOS, MAN YA TRABAJABA EN EL "PLATOONING" Y LA CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA

🔸 En 1971, un camión MAN modelo 16.320 F ya circulaba sin conductor a una velocidad de 50 kilómetros por hora, girando en las curvas y frenando ante los obstáculos


 La fotografía muestra el MAN 16.320 F con el que el constructor
alemán estuvo experimentando la conducción automatizada en 1971
MADRID ─ En 1971 la hoy MAN Truck & Bus ya trabajaba en el tema de los camiones autopilotados o autónomos, como finalmente se les ha dado en llamar. Hurgando en Internet, hemos encontrado un documento al respecto acompañado de un vídeo a color (en realidad lo rodó una cámara de cine pues entonces no había tecnología digital, carencia que también padecieron quienes hace más de 50 años ya trataban de avanzar en estos desarrollos tecnológicos, sentando las bases 
para los actuales platooning y transporte automatizado. El lector interesado puede ver el vídeo mencionado al final de este artículo.

Al frente del equipo que llevó a cabo aquellas investigaciones y pruebas, se encontraba Hans Hagen, un experto ingeniero en vehículos de motor y motores de combustión interna que dirigió el departamento de desarrollo avanzado de MAN entre 1964 y 1973.

Hay que señalar que aquel proyecto de los camiones autónomos fue llevado a cabo a partir de 1971 en colaboración con Bosch, uno de los mayores proveedores mundiales de equipos y componentes para el automóvil.

Nuestra idea era descargar de trabajo al conductor, recuerda Hagen, que ahora tiene 87 años y lógicamente está jubilado.

En el vídeo mencionado puede verse cómo un camión MAN 16.320 F circula por la pista de pruebas a 50 kilómetros por hora, gira en las curvas y frena ante los obstáculos. Una cámara de cine registra el experimento y con su zoom dirigido al parabrisas muestra que la cabina está vacía. No obstante, el camión maniobraba con seguridad.

Hans Hagen dirigió el departamento de desarrollo
avanzado de MAN entre 1964 y 1973

En principio pensábamos utilizar los camiones autónomos en áreas cerradas, como canteras, aunque a largo plazo el objetivo era que los camiones automatizados circularan por la autopista, continúa explicando Hagen.

Se ha avanzado mucho desde 1971 hasta nuestros días en el tema del platooning y la conducción automatizada pero subrayemos que por ahora se sigue bastante ceñidos a aplicar estas tecnologías en lugares cerrados como terminales portuarias o de contenedores o, en poquísimos casos, en carriles específicos de autopista.

Observando el vídeo que se incluye al final de este artículo se puede comprobar que el camión suele circular en las pruebas sobre un cable tendido en el firme, lo que puede hacer pensar en una conducción autónoma filoguiada, similar a la que se utiliza en las carretillas que circulan entre las cadenas de montaje de muchas fábricas automatizadas de nuestros días.

En la década de 1970 aún no había control digital y por eso teníamos que recurrir a un cable de control colocado en el centro de la calzada que emitía señales de audiofrecuencia. Unas bobinas de hilo metálico situadas en la delantera y la trasera del vehículo recibían estas señales que se convertían en acciones sobre los sistemas de conducción del camión. Por lo tanto, el vehículo de prueba solo podía circular automáticamente cuando se tendía ese cable de controlexplica Hagen.

Aunque la tecnología que se usa en nuestros días para la conducción automatizada y el platooning no tiene nada que ver con la que estos equipos de MAN y Bosch usaron a comienzos de los años 70, estamos seguros de que aquellas experiencias habrán sido de gran ayuda para el desarrollo de los modernos vehículos autopilotados.

Y a continuación el vídeo prometido, que advertimos no tiene banda sonora, no es que se trate de un fallo de reproducción.

¡Que lo disfruten!.