🔸 En 2021 se matricularon 4.000 unidades más de las previstas debidas en su totalidad a los mercados de Alemania, Países Bajos y Reino Unido, donde en el último trimestre la demanda fue ligeramente mejor de lo esperado
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución del mercado de remolques y semirremolques, acaba de difundir un nuevo informe sobre cuándo, dónde y con qué rapidez se desarrollará la demanda de tales vehículos en el período 2022-2026. Desde su informe anterior, publicado en noviembre de 2021, la variante Omicron del COVID-19 se propagó por todo el mundo, obligando a muchos gobiernos a volver a implantar algunas restricciones que ya habían comenzado a eliminarse. CLEAR señala que aunque el impacto directo del Omicron en la industria no fue grave, sí provocó que muchos empleados tuvieran que darse de baja por enfermedad durante algunos días, al tiempo que continuaron los problemas de suministro y logística que ya llevaban tiempo padeciendo muchas empresas.
Pese a ello, en 2021 se matricularon 4.000 remolques y semirremolques más de los que se habían previsto debido a que en el último trimestre los mercados de Alemania, Países Bajos y Reino Unido se comportaron un poco mejor de lo esperado. Ahora y según CLEAR, las perspectivas para la evolución de la demanda de estos vehículos han mejorado especialmente para el bienio 2022/23, aunque, dada la contracción masiva de la economía europea a causa de la pandemia en 2020 y 2021, los cambios en el pronóstico para el conjunto de Europa occidental son modestos.
Así, CLEAR estima que, en 2022, la demanda de remolques y semirremolques nuevos tendrá un nivel similar al alcanzado en 2016, pero aún muy por debajo de los picos cíclicos de 2007 y 2018. Suponiendo que se mantengan bajo control nuevas oleadas del COVID-19, CLEAR prevé para 2022 un crecimiento del 3,8 por ciento en la demanda de estos vehículos con respecto a 2022, lo que elevará la demanda ligeramente por encima del nivel de tendencia a largo plazo. Este aumento y otro mayor en el período de pronóstico (2022-2026) devolverán los niveles de ventas a los de 2019.
La producción se recuperará al nivel de 2017
En cuanto a la producción de remolques y semirremolques, que estuvo en el tercer nivel más alto registrado en 2018 (aunque muy por debajo de la cifra de 2007), Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, recuerda que entre 2018 y 2020 la caída total de las matriculaciones fue del 23 por ciento, dando lugar a un descenso del 32 por ciento en la producción, en parte debido a una gran descenso de las exportaciones de remolques y semirremolques alemanes. Teniendo eso en cuenta, durante el período 2022-2026, la producción se recuperará al nivel de 2017, vaticina Beecroft.
Sorprendentemente, el volumen en euros del comercio de mercancías en Europa Occidental durante 2021 disminuyó solo un 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, pese a las dificultades para mover mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea como resultado del Brexit, dejando en un 10 por ciento la contracción para el conjunto del año 2020. Sin embargo, el comercio en el segundo trimestre de 2021 estableció un nuevo récord al igual que las cifras del cuarto trimestre de 2021, en que se produjo un salto sorprendentemente grande que condujo a un aumento del 18 por ciento para el conjunto del año 2021.
Obviamente, el informe comentado, que tiene fecha de febrero de 2022, no incluye el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia, dado que esta comenzó el día 24 de febrero de 2022.
CLEAR International es un grupo de consultoría que trabaja con empresas activas en los mercados de la automoción y el transporte. Los proyectos se centran en la demanda futura de productos como resultado de los cambios en la tecnología, los mercados, los procesos comerciales y la legislación. Entre los clientes de CLEAR International figuran fabricantes de componentes, constructores de vehículos, bancos de inversión, consultores de gestión, productores de materiales y organismos gubernamentales.