🔸 A finales de 2023, la compañía tiene previsto lanzar al mercado una segunda variante propulsada por pila de combustible
MADRID ─ La atribulada compañía estadounidense Nikola Motor ha iniciado, por fin, la largamente esperada producción en serie de sus camiones eléctricos en su fábrica de Coolidge (Arizona). Se trata en concreto de las tractoras del modelo Tre propulsadas exclusivamente por baterías y para las que se anuncia una autonomía de unas 350 millas (565 kilómetros). Nikola tiene previsto iniciar la producción de una versión también eléctrica del mismo modelo pero propulsada mediante una pila de combustible de hidrógeno que ofrecerá una autonomía de hasta 800 kilómetros. Para más adelante, Nikola prepara una versión adicional del Tre pero con una pila de combustible de nueva generación con la que se podría conseguir una autonomía de hasta 1.450 kilómetros. Al final de este artículo, el lector encontrará un video a todo color sobre la salida de fábrica de la primera unidad del Nikola Tre de batería.
Con este anuncio, Nikola parece haber tomado la delantera a su rival más directo, la también estadounidense Tesla Motors que aún tiene sus tractoras eléctricas en fase de experimentación. Los Nikola Tre de batería se empezarán a entregar a los clientes en el segundo trimestre del presente año, mientras que las de la versión con pila de combustible de hidrógeno podrían comenzar a entregarse a finales de 2023.
Nikola espera entregar de 300 a 500 camiones de la versión de batería en lo que resta de 2022 y elevar el ritmo de producción en 2023 para aumentar también las entregas.
En 2020, Nikola se vio envuelta en un gran escándalo a raíz de que su fundador, Trevor Milton, fuera acusado de supuestos fraude y falta de ética en relación con unas declaraciones que hizo antes de la salida a bolsa de la compañía, lo que provocó un fuerte descenso de la cotización de las acciones de Nikola y terminó forzando la salida de Milton de la compañía.
El anuncio de la puesta en producción del Tre eléctrico de batería ha elevado en un 4 por ciento la cotización de las acciones de Nikola en la bolsa de Nueva York.
Nikola tiene un acuerdo con el grupo italiano Iveco para la producción en Alemania de sus Tre eléctricos de batería.
Y, a continuación, el vídeo prometido con su banda sonora en inglés; lo sentimos.