🔸 Eran unos camiones que iban propulsados por motores horizontales bajo el chasis, por detrás del eje delantero, una solución técnica que había sido popularizada por Büssing algunos años antes de que este fabricante fuese adquirido por MAN
La cabina de los MAN-Büssing 16.320 llevaba asientos con amortiguación hidráulica y elevalunas eléctricos sobre demanda |
Para entonces, Büssing, que siempre se había distinguido por sus atrevidas soluciones técnicas, ya se había hecho famosa por sus motores horizontales bajo el chasis, detrás del eje delantero, una solución muy apreciada por los conductores, especialmente en los trayectos de larga distancia, ya que permitía que las cabinas dispusieran de mucho espacio interior y fuesen muy cómodas. Además, el situar el motor horizontalmente bajo el chasis y entre los ejes ofrecía la ventaja adicional de que el acceso al mismo era particularmente fácil y, por lo tanto, muy cómodo también de mantener.
Büssing también fabricó el Commodore S 16-210, un vehículo con motor horizontal por debajo de la cabina y por delante del eje anterior, que no fue muy afortunado y padeció de muchos problemas técnicos |
Pues bien, nada más hacerse con Büssing, MAN introdujo en su oferta de producto una serie de camiones que usaban el apreciado sistema de motor bajo el chasis, a los que distinguió poniendo en la rejilla del radiador las palabras MAN y Bussing, para sacar partido de la fama que tenía el motor bajo el chasis de la firma de Brunswick. Y por debajo de esas dos palabras, a modo de peana, el característico león de Brunswick, que era el emblema de Büssing desde los primeros años 30 y que terminaría siendo adoptado para siempre ─o, al menos, hasta la fecha─ por MAN.
Büssing produjo el camión BS 16 L de 16 toneladas con motor bajo el chasis entre 1967 y 1971 |
En una prueba publicada en los años 70 por la revista alemana Lastauto-Omnibus, un MAN-Büssing 16.320 U a plena carga y a una velocidad media de 58,6 kilómetros por hora, consumió 45,3 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, una cifra que ahora puede espantar pero que en 1973 era un buen consumo.