viernes, 31 de diciembre de 2021

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: TODOS LOS LAFFLY MILITARES, 1914 - 1940

🔸 Historia de un fabricante cuyo éxito en el campo de los vehículos militares fue asfixiado por la invasión de Francia por Alemania en la Segunda Guerra Mundial

MADRID ─ Continuando con la presente campaña invernal de recomendaciones de libros para regalo o autorregalo y en atención a los amantes de los vehículos militares con que cuenta este blog, hoy vamos a hablar de la obra Tous les Laffly Militaires: 1914-1940, que forma parte de la colección Vauvillier, que consta de dos series de libros. Una, a la que pertenece el que ahora comentamos, es la denominada Serie Panorámica, que presenta la gama completa de cada constructor y de la que, por el momento, hay al menos cinco tomos dedicados respectivamente a las marcas Renault, Laffly, Panhard, Berliet y Latil. La otra es la Serie Monográfica, consagrada a tratar modelos específicos o familias de modelos y que, por ahora, incluye títulos como La autoametralladora White, Los semicadenas Citroën-Kegresse o Somua, y Los camiones americanos de la Defensa Nacional.

El autor de todos estos libros es Francis Vauvillier, editor de la revista bélica Guerra, Blindados y Material y un reconocido experto en motores del ejército francés. Su libro dedicado a los vehículos militares Laffly está escrito en francés y tiene 68 páginas con abundantes ilustraciones y ha sido editado en rústica (tapas blandas), siendo publicado por vez primera en septiembre de 2018.

Algunos de los vehículos fabricados por Laffly en el período 1937-40
Como en el resto de los libros de la colección Vauvillier, en el dedicado a los vehículos militares Laffly se revisan los distintos modelos y tipos de manera sistemática, siguiendo una clasificación cronológica, acompañando cada una de las fotografías más impactantes con las correspondientes fichas técnicas detalladas y, en la medida de lo posible, con los datos originales. Además, los modelos principales se presentan en color, lo que permite a los coleccionistas y constructores de maquetas descubrir sus libreas de entonces.

Para quienes no sepan demasiado acerca de Laffly diremos que fue una empresa francesa creada en 1840 y que no empezó a construir camiones hasta pasada la Primera Guerra Mundial, dedicándose hasta entonces a fabricar material para la construcción de carreteras; de hecho, durante ese conflicto bélico solo suministró al ejército francés rodillos para apisonadoras.

Laffly tuvo un gran éxito con sus vehículos para radiotransmisiones
Pero a finales de la década de 1920, Laffly sedujo al ejército de su país con el camión rápido LC2, momento a partir del cual 
el fabricante francés comenzó a crecer rápidamente, alcanzando un éxito particularmente notable en el campo de los vehículos de ultramar y saharianos, así como en las furgonetas de radiotransmisiones.

Luego vino la compra, mantenida en secreto, de la patente del ingeniero austríaco Hollos que impulsaría a Laffly hasta el estrellato en el campo de los vehículos todo terreno. Hasta tal punto que, no pudiendo satisfacer toda la demanda debido a la modestia de sus recursos  industriales, el fabricante de Asnières tuvo que formar un consorcio con sus rivales Hotchkiss y La Licorne para asegurar una producción suficientemente grande. Pero al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial e invadir Francia el ejército alemán, en junio de 1940, todo aquello se vino abajo. 

Para los interesados en hacerse con este libro diremos que lo ofrecen nuevo por 45 euros más posibles gastos de envío en AMAZON.

También los tienen nuevos y usados a partir de 20 euros más gastos de envío en FNAC.

Nuevos por 20 euros más gastos de envío en HISTOIREETCOLLECTIONS.