🔸 Un brevísimo recuerdo evocador de unos camiones que alcanzaron su mayor difusión durante los años cincuenta hasta los setenta, mostrándose ideales como camiones de bomberos
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El Magirus-Deutz SHE 3506 muestra en su calandra la clásica M fundida con la silueta de la catedral de Ulm (Alemania) |
MADRID ─ Navegando por el proceloso océano de Internet, me encuentro con la fotografía que abre este comentario y en la que puede verse un cuidadísimo y pequeño volquete Magirus-Deutz del que enseguida me invade el deseo de conocer más detalles, lo que me lleva a descubrir que la foto aparece publicada en la web holandesa Classic Park y allí me entero de que se trata de un camión Magirus-Deutz SHE 3506 de 1953. Es llamativo que pese a la proximidad de los Países Bajos a Alemania, sólo se tenga constancia de que en este momento quedan, con esta, nada más que dos unidades de dicho modelo en Holanda. El vehículo va propulsado por un motor Diesel de seis cilindros y 7.983 centímetros cúbicos.Classic Park continúa entonces recordando que en 1864, Conrad Dietrich Magirus fundó la fábrica de camiones de bomberos C.D. Magirus en la ciudad alemana de Ulm. A partir de 1916, la fábrica también produjo camiones y autobuses. Aquellos vehículos recibieron muchos elogios por sus elevados estándares técnicos que hacían que siguieran funcionando incluso en las peores condiciones de trabajo. En 1936, la fábrica pasó a formar parte del fabricante de motores Klöckner-Humboldt-Deutz (KHD).
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Tablero de mandos del Magirus-Deutz SHE 3506 de 1953 |
Desde el principio, una característica que imprimió carácter a los camiones Magirus-Deutz era que sus motores Diesel iban refrigerados por aire, lo que en el clima centroeuropeo era suficiente para evitar su recalentamiento. Los camiones Magirus-Deutz alcanzaron una gran popularidad desde los años cincuenta hasta los setenta, mostrándose ideales como camiones de bomberos ya que cumplían con los exigentes requisitos para el accionamiento de la bomba. Debido al enfriamiento del aire, los motores se mantuvieron fríos, incluso con una carga alta. Hay gente que aún reconoce un camión Magirus-Deutz sin verlo, solo escuchando el sonido de su motor.
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La característica que imprimía carácter a los camiones Magius-Deutz eran sus motores refrigerados por aire |
Como los lectores de este blog saben muy bien, en 1975, Magirus pasó a formar parte de la italiana Iveco, mientras que la fábrica de motores Deutz continuó como Deutz AG. A partir de entonces, Iveco siguió fabricando camiones Magirus durante un tiempo pero con el nombre Iveco Magirus. La marca Magirus se siguió vendiendo en Europa y Oriente Medio hasta 1980. Hoy en día, la marca Magirus solo se utiliza ya para camiones de bomberos.