🔸 Ya a comienzos de los años 40 del siglo XX, se construyeron en Italia camiones con doble trole, como los trolebuses
|
Maqueta de un filocarro Fiat 666 F, que ignoramos dónde está expuesta |
MADRID ─ Hace unos días, Pello Pello, sobrenombre en las redes sociales de Carlos Pello Fernández Pello, un gran experto en camiones clásicos y en la evolución tecnológica del transporte por carretera, preguntaba al autor de estas líneas por las ruedas de artillería de unos antiguos camiones Fiat de tres ejes, despertando mi interés no por dichas ruedas sino por los propios vehículos en sí, ya que se trataba de camiones eléctricos con dos troles a través de los cuales se abastecían de la electricidad que circulaba por un doble tendido eléctrico, a semejanza de los trolebuses de toda la vida.
Carlos Pello me envió una fotografía que había encontrado en Internet de un filocarro Fiat 672 que llevaba las llantas de artillería que a él le interesaban. Filocarri es como llaman en Italia a estos trolecam que en años recientes han sido objeto de estudio por firmas como Scania, aunque reemplazando los dos troles por un pantógrafo. Y esa fotografía despertó mi interés por la historia de los mencionados filocarri.
|
Algunos de los filocarri Fiat 672 F que se usaron en la construcción de dos centrales eléctricas próximas al paso del Stelvio en los Alpes |
Aunque no hay mucha información al respecto, parece claro que el origen de esos filocarri desarrollados por Fiat se remonta a la construcción de dos presas hidráulicas, una en San Giacomo (de 1940 a 1950, suspendida durante la Segunda Guerra Mundial) y Cancano (de 1954 a 1956) en la alta Valtellina, una zona a la que se accedía por el Paso del Stelvio, una carretera de montaña que une Italia con Austria y constituye el paso de montaña pavimentado de mayor elevación (2.770 metros sobre el nivel del mar) de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, habiendo sido incluido en varias ocasiones en el Giro de Italia. De la dureza del Paso del Stelvio da buena prueba que tiene 21 paellas de 180 grados ─otras fuentes hablan de 48 curvas de todo tipo.
|
Uno de los camiones Fiat 672 F con doble trole en el que pueden apreciarse las llantas de artillería que llevaban |
Pues bien, según la información que hemos recogido de varias fuentes, entre las que merece especial mención el blog Mondoelettrico, la filovia ─carretera con tendido de cables para vehículos eléctricos con troles─ que iba de las localidades de Tirano a Tre Baracche, recorría 46 kilómetros por la carretera estatal de Stelvio y fue construida y explotada por la compañía AEM, propietaria de las presas que se levantaron para las centrales hidroeléctricas de Valtellina, entre 1938 y 1962. AEM, que en la actualidad se llama A2M, es una compañía distribuidora de gas y electricidad que opera en la provincia de Milán.Obviamente, AEM pensó en la solución de la filovía buscando reducir los costes de la construcción de las centrales hidroeléctricas. Haber usado en el abastecimiento de materiales y el traslado de personal para esta magna obra vehículos movidos por motor de explosión que tenían que cubrir un itinerario con fortísimos gradientes y en gran parte no pavimentado habría originado unos gastos elevadísimos en combustible, cuando AEM precisamente era proveedora de energía eléctrica que ya podía usarse como alternativa a la gasolina y el gasóleo, no tenía mucho sentido.
|
Otra imagen de los camiones Fiat de tres ejes con doble trole |
De ahí que AEM optara por construir una filovía con doble tendido de cable que suministraba corriente continua de 650 voltios y encargar a Fiat parte de la construcción de filocarri y filobuses que, según parece, luego era completada por la propia AEM para cubrir una parte de sus necesidades de transporte durante la construcción de las dos centrales eléctricas mencionadas. Parece que en total, la flota de vehículos eléctricos que AEM utilizó para levantar las dos presas del Stelvio constaba de 16 filocarri de tres ejes fabricados a partir de camiones Fiat 672 F, dos filocarri de dos ejes como el que muestra la foto de la maqueta con que se abre este artículo, que estaban construidos a partir de camiones Fiat 666 F y dos trolebuses Fiat 668 F. En total, 20 vehículos. Algunas fuentes señalan que había también un filocarro de cuatro ejes, lo que hace que no cuadren las cuentas, salvo que ese cuatro ejes formara parte de los 16 de tres ejes. Los filocarri de dos y tres ejes permitían el transporte de 24 contenedores de cemento y los trolebuses se usaban para el transporte de los distintos turnos de personal.
|
Imagen parcial de la carretera de acceso al Paso del Stelvio |
La filovía del Stelvio dejó de usarse en 1962, al terminar las obras de la central eléctrica de Cancano, también conocida como Cancano II (en ocasiones, la de San Giacomo, muy próxima a Cancano, es denominada también Cancano I).Para quienes deseen ampliar conocimientos sobre la materia, indicaremos que en eBay pueden encontrar un folleto de seis páginas titulado Filovie Fiat que incluye las características técnica de los vehículos y por el que piden 95 euros incluyendo los gastos de envío.
Hay también en Amazon un libro publicado en abril de 2016 y titulado La filovia dello Stelvio que se puede conseguir nuevo por 31 dólares más otros 30 dólares de gastos de envío.
Finalmente, para los fanáticos de los camiones clásicos, hay que mencionar un manual del Servicio de Asistencia Fiat publicado en 1943 con instrucciones para la reparación de vehículos filoviari por el que piden 280 euros en eBay, aunque no sé si habrá que añadir los gastos de envío.Y nada más salvo expresar mi agradecimiento a Carlos Pello Fernández-Pello por haber despertado mi curiosidad por los filocarri.