🔸 Al llevar, gracias a su sistema eléctrico de propulsión, motores de combustión interna más pequeños no solo compensan su mayor tara sino que en la Unión Europea disponen de un plus de 250 kilos de capacidad de carga
MADRID ─ Es sabido que Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales ha apostado por los vehículos eléctricos de batería en su camino a la descarbonización del transporte por carretera, dejando de lado la alternativa de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Pero mientras se continúa desarrollando una adecuada infraestructura de recarga de las baterías y se llega a la electrificación total, una forma rápida de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es la alternativa de la propulsión híbrida Diesel-eléctrica. Por eso, no debe extrañar que Scania haya presentado ahora una nueva generación de camiones híbridos eléctricos (HEV) e híbridos eléctricos enchufables (PHEV) que permiten lidiar con un peso total de hasta 36 toneladas sin el apoyo del motor de combustión interna. Al final de este artículo, el lector interesado encontrará un vídeo a todo color complementario de las explicaciones recogidas en este artículo.
El elemento clave de la cadena cinemática híbrida de estos nuevos camiones Scania es lo que el constructor sueco denomina máquina eléctrica GE281, que consta de dos motores eléctricos, de 2.100 Nm de par de giro y una caja de cambios de seis velocidades, máquina que puede combinarse con dos posibles motores Scania de combustión interna, uno de 7 litros y otro de 9 litros de cilindrada.
Al acoplar dos motores eléctricos entre sí y fusionarlos con partes esenciales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (presentadas en 2020), se crea una máquina eléctrica que es capaz de funcionar al revés. Esto es, apoyando al motor de combustión en el arranque y la aceleración, lo que permite usar motores de combustión más pequeños y de menos potencia. Con este sistema de hibridación, los ingenieros de Scania afirman que pueden conseguirse ahorros de combustible de hasta el 40 por ciento en las áreas urbanas en comparación con los sistemas de propulsión tradicionales.La caja de cambios de los nuevos camiones híbridos de Scania deriva
de la caja de cambios Opticruise que este constructor presentó en 2020
La máquina eléctrica GE281 es algo completamente nuevo en la industria de camiones pesados, dice Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica en Scania Sales & Marketing, que añade: Con esta cuarta generación de camiones híbridos en Scania, hemos llegado a un punto en el que los híbridos son sólidos candidatos para desenvolverse con éxito en una variedad de aplicaciones y operaciones donde la sostenibilidad y las soluciones inteligentes son las principales prioridades. Estos nuevos híbridos tienen la capacidad de asumir una multitud de tareas y se destacarán en todo tipo de comparaciones relevantes ”.
Características de la máquina eléctrica GE281
La nueva generación de camiones HEV y PHEV de Scania dispone de una función start-stop que elimina el ralentí innecesario y proporciona sistemas de apoyo como el control adaptable de la velocidad de crucero con predicción activa de Scania. También se pueden seleccionar diferentes modos de conducción; por ejemplo, cuando se selecciona el modo Power, se agregan unos 100 caballos (74 kilovatios) adicionales a la potencia máxima del motor de combustión.
Los modelos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) tienen una capacidad de batería de 90 kilovatios-hora (3 baterías de 30 kilovatios hora cada una), mientras que los modelos híbrido eléctricos (HEV) tienen solo una batería de 30 kilovatios-hora. El PHEV se puede cargar completamente en 35 minutos cuando se usa un cargador de corriente continua de 95 kilovatios. Eso significa que el vehículo se puede cargar en la base de la flota y durante los descansos o las sesiones de carga (lo que se denomina carga de oportunidad).
Más capacidad de carga
Al llevar motores de combustión más pequeños, gracias a la máquina eléctrica, estos nuevos híbridos de Scania, tanto si llevan el DC0/ como el DC09, se benefician de una carga útil 250 kilos mayor que la de su equivalente de solo combustión interna, pues aunque el híbrido supone una sobretara de 750 kilos en comparación con su hermano de solo combustión interna, al permitirse a los camiones eléctricos una tonelada de peso adicional en la Unión Europea, eso se traduce en 250 kilos más de capacidad de carga.
Otra ventaja importante de los camiones híbridos es la notable reducción del ruido emitido cuando solo funcionan con la parte eléctrica de su cadena cinemática, reducción que no implica una pérdida de potencia. Por ejemplo y según asegura Ema Ceco, gerente de Producto e-movilidad, Ventas y Marketing de Scania, un Scania L 280 6x2 * 4 PHEV sería un volquete perfecto para trabajar en áreas urbanas de alta densidad de población, al poder funcionar en modo eléctrico donde se requieren cero emisiones y niveles de ruido por debajo de 72 dB, unas limitaciones que ya están vigentes en ciertas zonas de ciudades como Amsterdam y París.
Los camiones de esta nueva generación de híbridos de Scania se pueden pedir como HEV o como PHEV, en las cabinas de las series P, G y L, pudiendo obtenerse como rígidos y como tractoras. Tanto el motor de combustión DC07 como el DC09 se ofrece en tres niveles de potencia. Todos los motores Scania Euro 6 pueden funcionar con aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), y algunos de ellos también pueden funcionar con biodiésel FAME.