🔸 Poco después pero en ese mismo año, Daimler, que aún era una compañía rival de Benz, lanzaría el suyo, que se convertiría en el primer camión Diesel con inyección de aire
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El primer camión Diesel de Benz, el tipo 5K3 |
MADRID ─ En 1923, Benz & Cie presentaba al mundo el primer camión Diesel. El vehículo, de cinco toneladas, iba propulsado por un motor OB 2 Diesel de cuatro cilindros con una potencia de 33 kilowatios (45 caballos) a 1.000 revoluciones por minuto. Desde el primer momento y en comparación con un camión similar de gasolina, aquel camión Diesel puso de manifiesto que su eficiencia era mucho mayor ofreciendo un ahorro de combustible del 86 por ciento. El desarrollo de aquel motor Diesel había comenzado en 1922 y ya en septiembre de ese mismo año se pudo llevar al banco de pruebas, con unos resultados tan positivos que el 14 de abril de 1923 se decidió comenzar a producirlo en serie. Inicialmente se construyeron diez motores OB 2 que en su versión con precámara elevaba la potencia hasta 37 kilovatios (50 caballos), también a 1.000 revoluciones por minuto.
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El motor Diesel OB 2 de Benz ya montado en el camión |
La primera prueba de conducción de aquel camión Diesel de Benz se llevó a cabo en la zona montañosa que rodea a la ciudad alemana de Gaggenau, al norte de la Selva Negra, el 10 de septiembre de 1923. El informe del ingeniero evaluó el vehículo de la siguiente manera: Es particularmente favorable su bajo consumo de manera que, alimentado con aceite de alquitrán de lignito, el OB 2 requiere alrededor del 25 por ciento menos dinero que un motor de gasolina con la misma potencia. Conviene aclarar que aquellos costos tan bajos en el consumo de combustible se debían en gran medida a que el aceite de alquitrán de lignito era mucho más barato que la gasolina. Eso sí, además del aceite de alquitrán, el nuevo motor también podía funcionar con gasóleo, queroseno, aceite de Texas y aceite de parafina amarillo o marrón, uno de los principales argumentos con los que Benz & Cie promocionaba su nuevo motor.
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El motor Diesel OB 2 se mostró desde el primer momento mucho más económico de operar que sus equivalentes de gasolina |
Por su parte, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) había comenzado a desarrollar un motor Diesel compacto para fines comerciales y agrícolas en 1911. Mientras Benz & Cie optaba por el sistema de precámara para su motor Diesel, DMG estaba construyendo en sus instalaciones de Marienfelde, localidad próxima a Berlín, un motor Diesel de inyección de aire para instalarlo en un camión que tenía casi la misma potencia que el de sus rivales.
La inyección de aire es un antiguo sistema de inyección directa que se usaba en los primitivos motores Diesel. Este sistema recurría a una simple bomba de baja presión para suministrar el gasóleo a la boquilla de inyección. Cuando tocaba inyectar combustible, un soplo de aire comprimido presionaba el combustible para hacerlo pasar a la cámara de combustión, de ahí el nombre de inyección de aire comprimido que también se da a este sistema.
El producto final de DMG fue un motor de cuatro cilindros con una potencia de 29 kilovatios (40 caballos) a 1.000 revoluciones por minuto. El motor de Daimler demostró su capacidad en carretera durante una serie de pruebas de conducción efectuadas en 1923. El viaje de larga distancia entre las dos fábricas de DMG fue particularmente espectacular en aquella época: del 20 al 30 de septiembre de 1923, un camión Diesel Daimler cubrió el trayecto de Berlín a Stuttgart y viceversa. Tras estas pruebas, que fueron muy publicitadas debido a las enormes distancias cubiertas, los primeros vehículos industriales Diesel Daimler 5C producidos en Marienfelde ─un camión, un volquete trilateral y un autobús─ se presentaron a principios de octubre de 1923 en el Salón del automóvil de Berlín.
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Camión Benz tipo 5K3 propulsado por el motor Diesel OB 2 |
Fusión de Benz y Daimler
Tras la fusión de Benz & Cie. con DMG en 1926, el principio de precámara de Benz prevaleció frente al motor Diesel de inyección de aire. El primer motor Diesel de precámara desarrollado conjuntamente fue el motor OM 5 de seis cilindros de 1927 (55 kilovatios / 75 caballos con una cilindrada de 8,6 litros). La abreviatura OM para motores Diesel proviene precisamente de Öll Motor (motor de aceite, en español) y todavía es utilizada por Mercedes-Benz.
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Este camión Benz tipo 5K3 propulsado por el motor Diesel OB 2 estuvo prestando servicio durante 10 años |
El camión Mercedes-Benz L5 iba equipado con el nuevo motor diésel OM 5 (51 kilovatios / 70 caballos a 1.300 revoluciones por minuto) o un motor de gasolina, tipo M 36 (74 kilovatios / 100 caballos a 2.000 revoluciones por minuto). El de cinco toneladas (disponible con bastidor bajo con la denominación N5) fue el único modelo con motor Diesel que se incluyó en la nueva gama de vehículos industriales Mercedes-Benz presentada en 1927. Tanto los vehículos de 1,5 toneladas como los de 3,5 toneladas, inicialmente sólo estuvieron disponible con motores de gasolina con carburador, medida esta que, al parecer, fue consecuencia del gran escepticismo con que los clientes acogieron el motor Diesel.
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En 1927 se empezó a vender el camión Mercedes-Benz L5 propulsado por el motor Diesel OM 5
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El motor OM 5, que entró en producción en serie en 1928, iba equipado con la nueva bomba de inyección Bosch. Robert Bosch había comenzado a trabajar en la bomba de inyección Diesel en 1922. En 1927 se presentó, ya muy mejorada, aquella tecnología de inyección que sin duda contribuiría a una mucha mayor aceptación del motor Diesel. La propia Bosch estaba convencida de la superioridad del motor Diesel frente al de gasolina por lo que, en 1924, fue uno de los primeros clientes en encargar un camión diésel a Benz & Cie.
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La gran aceptación que los nuevos camiones tuvieron en el mercado británico hizo que despegaran las ventas de los mismos en la Europa continental. En la foto, un Mercedes-Benz Diesel L5 |
La promoción británica
Si al principio las ventas de los camiones Diesel crecieron con muchísima lentitud se debió a que los detractores del nuevo sistema de propulsión criticaban el funcionamiento ruidoso y brusco del motor Diesel. Sin embargo, en junio de 1928 se entregaba un camión Diesel de 5 toneladas a la compañía británica Mercedes-Benz Ltd y la revista especializada Commercial Motors, que ya se publicaba entonces, elogió las características de aquel camión en cinco números consecutivos, lo que contribuyó a que en el otoño de 1928, el Royal English Automobile Club otorgara a Daimler-Benz AG el Premio Dewar, que acudió a dicho premio en varias ocasiones más y a que el motor Diesel también consiguiera mucha más aceptación en los mercados de la Europa continental.
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Para promocionar el camión de 5 toneladas en Alemania, se organizó en el verano de 1929 una campaña de marketing que, partiendo de Leipzig recorrió todo el país, desde el Báltico hasta los Alpes y desde la región del Ruhr hasta la de Laisitz en el Este del país |
Para promocionar el camión Diesel de 5 toneladas que aún era desconocido en muchas partes de Alemania, su fabricante emprendió una campaña de marketing, que partió de Leipzig en el verano de 1929 y que llevó el camión a través de todas las regiones de Alemania desde el Bático hasta los Alpes y desde el Ruhr hasta la región de Lausitz en el Este. Al mismo tiempo, las ventajas del camión Diesel de Mercedes-Benz también se presentaron a los vendedores en los concesionarios y agencias. La prensa regional y especializada también aprovechó la oportunidad para informar en detalle sobre la nueva e innovadora tecnología.