🔸 Tuvo lugar en la Selva Negra (Alemania) y el implemento para esa función fue desarrollado por un ingeniero llamado Alfred Schmidt
MADRID ─ El día 15 de diciembre de 2021 se cumplieron exactamente 70 años del primer uso del polifacético Unimog de Mercedes-Benz como máquina quitanieves. Resulta que Alfred Schmidt, un joven ingeniero alemán formado en St. Blasien, en la Selva Negra, tenía un cliente llamado Alfred Hitz, en Falkenau, otra ciudad de la Selva Negra, que necesitaba un quitanieves para el Mercedes-Benz Unimog 2010 que se acababa de comprar. Schmidt se encontró con el reto de integrar en este Unimog un apero o implemento que ofreciese un ancho de limpieza de 2.200 milímetros, que no rebasara una altura de 1.100 milímetros y que se adaptase a la anchura de 1.630 milímetros que tenía el Unimog 2010, amén de que no lastrase demasiado al motor de 25 caballos que propulsaba al vehículo.
El fruto del trabajo del ingeniero Schmidt fue el quitanieves K1, que se bajaba o elevaba mecánicamente mediante un volante a través de una cadena. Y con aquel diseño comenzó la aplicación de los Unimog como vehículos básicos para limpiar de nieve las carreteras en invierno en un proceso que ha llegado a nuestros días, acumulándose ya cerca de 100.000 Unimog fabricados con un apero basado en aquel primer diseño de Schmidt.
Hoy en día, existen dos series de aperos, un quitanieves y una segadora, que suelen ir en Unimog pintados de color naranja y que abarcan los modelos U 219 a U 535 del vehículo, para los que también se dispone de una amplia variedad de aperos para labores municipales, agrícolas y logísticas. Hay asimismo modelos Unimog para terrenos realmente difíciles como los que suelen presentarse en la industria eléctrica, la lucha contra incendios forestales o en rescates de emergencia.