domingo, 26 de diciembre de 2021

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: CAMIONES WILLÈME, EL REY DE LOS PESOS PESADOS

🔸 Historia de un mítico fabricante francés que no pudo superar las crisis del petróleo de 1973 y 1978

MADRID ─ El libro que hoy sugerimos para regalar en estas fechas navideñas y por los Reyes Magos fue publicado en marzo de 2010 por la editorial francesa Ediciones Técnicas del Automóvil y la Industria (ETAI). Está escrito en francés por Gilbert Lecat y se titula Camions Willème: Le Roi des Poids Lourds (Camiones Willème: El rey de los pesos pesados). Tiene 160 páginas e incluye 328 fotografías a color y en blanco y negro. La encuadernación es con tapas duras y sobrecubierta.

A finales de 1918, terminada ya la Primera Guerra Mundial, Louis Willeme regresó a casa de sus padres para cumplir el deseo de estos, que no era otra cosa que el joven se hiciera cargo  del restaurante familiar. Pero a Louis, más que los fogones y la cocina, lo que le entusiasmaba era la mecánica. A pesar de haber trabajado en Grégoire (un taller especializado en coches deportivos y de lujo), el joven solo soñaba con los camiones..., preferiblemente camiones pesados. Sin apenas dinero, comienza como muchos, con antiguos vehículos militares subastados, eligiendo un modelo icónico, el moderno y robusto Liberty americano.

Contraportada del libro Camions Willème:
Le Roi des Poids Lourds

Durante varias décadas se especializó en las transformaciones de este modelo, mejorándolas continuamente y reconstruyéndolas en múltiples versiones: para transporte de carretera, camiones para la construcción, camiones de bomberos, petroleros, remolcadores de canteras o tractoras, hasta que llega un momento en que aquellos Liberty en origen se transmutan en auténticos Willème, uno de los mejores y más poderosos camiones franceses.

Así, en 1931, salió el primer DG 30 súper pesado, al que seguirían muchos otros modelos de renombre. En 1936, Willème produjo un asombroso tractor pesado con una gran cabina con litera y un motor de 8 cilindros en línea del que se podían sacar desde 150 a 225 caballos. En 1939, llegó el primer Gigante, de 110 toneladas (con 18 ruedas) con su hermosa doble cabina avanzada, al que seguirá, ya después de la Segunda Guerra Mundial, el W 200, un monstruo con 28 ruedas y un largo morro para albergar un motor de 8 cilindros en línea.

Llegan la enfermedad y las crisis

En 1952, se presentó en el Salón de París el modelo Shark Nose (nariz de tiburón), uno de los mayores éxitos de la marca francesa. A partir de 1954 llegarán otros excelentes y muy grandes logros: los camiones conocidos como los saharauis. Pero Louis cae enfermo y tiene que ceder el timón a su hijo Pierre y, para colmo de males, se desencadena una grave crisis en el sector del automóvil, que fuerza una consolidación del mismo.

La hora de las asociaciones y colaboraciones había llegado: primero con la también francesa UNIC, luego con las británicas AEC y BMC... pero ninguna de ellas recompensará los esfuerzos realizados por Willème.

En la parte superior de esta página del libro puede verse una
fotografía del PRP, el prototipo superpesado que Willème
desarrolló para que Michelin hiciera pruebas de resistencia
de sus neumáticos y que era capaz de alcanzar una velocidad
de 160 kilómetros por hora
Fiel al sueño de su fundador, la empresa terminará especializándose en camiones gigantescos para transportes excepcionales que no consiguieron superar las crisis del petróleo de 1973 y 1978.

Respecto al autor, hay que decir que Gilbert Lecat era un periodista de información general en la prensa diaria, lo que no le impedía ser un apasionado de todo lo relativo a la locomoción terrestre. Eso le llevó a colaborar en la revista Moto Revue - Automotive News y con varios organismos especializados en automóviles, camiones pesados y autobuses, realizando numerosos informes en Francia o en el extranjero, llegando a escribir  y también firmando una docena de libros sobre estos temas. 

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¡Que lo disfruten!.