🔸 Estará disponible en los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric y permitirá preparar el camión para la jornada de trabajo, precalentándolo en climas muy fríos o enfriando las baterías y la cabina en climas muy cálidos
MADRID ─ ¿Qué le ocurre a un camión eléctrico alimentado por batería cuando en el ambiente soplan vientos fuertes y la temperatura es de 25ºC bajo cero?. Pues si hemos padecido la experiencia de ver como nuestro teléfono móvil se quedaba pajarito al intentar hacer una llamada desde una pista de esquí, podemos imaginar lo peor. Por eso, Volvo Trucks ha probado sus camiones eléctricos en un clima extremadamente frío y con fuertes vientos cerca del Círculo Polar Ártico, en el norte de Suecia. Tenemos clientes en todo el mundo y nuestros camiones, incluidos, por supuesto, los de la gama eléctrica, tienen que funcionar en todas partes, por lo que las pruebas en climas adversos son esenciales, explica Jessica Sandström, vicepresidenta senior de Gestión de Productos de Volvo Trucks.Un Volvo FH Electric realizando pruebas cerca del Círculo Polar Ártico
Un resultado tangible de esas pruebas de invierno ha sido la puesta a punto de una nueva función llamada Readyto run (Listo para operar). Esta función, que estará disponible en los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric que se utilizan para transporte regional y construcción ligera, prepara el camión para la jornada de trabajo cuando sea necesario, tanto precalentándolo en climas muy fríos o, si se va a poner en marcha en un clima muy cálido, enfriando las baterías y la cabina. La temperatura óptima para las baterías de un camión eléctrico es de alrededor de 25°C sobre cero y el conductor puede iniciar fácilmente el precalentamiento o el preenfriamiento a distancia, a través de una aplicación (app).
En estos momentos, los camiones eléctricos son una pieza importante de la solución para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero lo cierto es que hasta ahora solo representan un modesto porcentaje del mercado total de camiones. En 2021 solo se han entregado unos pocos centenares de camiones pesados totalmente eléctricos a los transportistas europeos.El conductor puede poner en marcha la función Readyto Run desde
su teléfono móvil a través de una app
En Volvo Trucks estamos impulsando el cambio y tenemos una posición de liderazgo del mercado europeo de camiones eléctricos. A día de hoy ya producimos en serie varios modelos de camiones eléctricos y nuestro objetivo es que el 50 por ciento de nuestras ventas totales de camiones sean eléctricos en 2030, afirma Sandström.