🔸 Un breve repaso apoyado en las cabinas de los camiones Mercedes-Benz producidos desde 1958 hasta nuestros días
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FOTO A. Puesto de conducción de aquellos Mercedes-Benz pesados de cabina semiavanzada que se construyeron entre 1958 y 1990 |
MADRID ─ En una de mis frecuentes correrías por Internet, me he topado con un artículo que, tomando como referencia los camiones Mercedes-Benz, sigue la forma en que ha ido evolucionando el puesto de conducción de estos vehículos durante los últimos 60 años. Comienza el artículo recordando las cabinas que llevaban aquellos Mercedes-Benz pesados con capó corto (cabina semiavanzada) que se construyeron desde 1958 hasta la década de 1990 y que hoy ya se han hecho legendarios por su gran robustez. Un tablero de instrumentos de chapa pintada, un enorme pero delgado volante de baquelita, un conjunto de interruptores y.,, ¡un cenicero!, accesorio éste que en aquellos tiempos no podía faltar. Así podría describirse el puesto de conducción de aquellas cabinas de finales de los años 50 del siglo XX. |
FOTO B: Panel de instrumentos de un Mercedes-Benz L 2624 (6x4) de capó corto (cabina semiavanzada) de 1969 |
La FOTO B nos muestra un salpicadero pintado en un llamativo color azul correspondiente a un camión Mercedes-Benz L 2624 (6x4) de capó corto (cabina semiavanzada) de 1969. Este modelo se hizo un nombre gracias a su simple pero robusta tecnología que se hace patente en un panel de instrumentos sin pretensiones. |
FOTO C: Mercedes-Benz 1924 de 1972 |
En la FOTO C puede verse cómo era el tablero de instrumentos de un Mercedes-Benz 1924 de 1972. Desde este puesto de conducción se supervisaba el funcionamiento del indestructible motor OM 355 tipo África.La FOTO D nos muestra un volante y un panel de instrumentos de la gama LK (de Leichte Klasse, clase ligera, en español) que ya llevaban una cabina avanzada o caboverengine si nos atenemos a la denominación norteamericana, en las que se hace patente el deseo de lograr una mayor funcionalidad y claridad de para qué sirve cada cosa. Los LK fueron los precursores del Atego y se estuvieron construyendo entre 1984 y 1998. Se trata concretamente del tablero de instrumentos de un volquete ligero Mercedes-Benz LPK 813 de 1985, en el que ya se perfila un lugar de trabajo muy moderno con volante ergonómicamente optimizado y asociaciones claras de interruptores y pantallas.
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FOTO D: Tablero de instrumentos de un volquete ligero Mercedes-Benz LPK 813 de 1985 |
La FOTO E corresponde al puesto de conducción de una tractora Mercedes-Benz 1317 de 1989, cuyas características más destacadas son los tonos marrones que dominaron en la década de 1980, el reducido número de interruptores, destacando especialmente entre estos el de las luces de advertencia (warning) que estaba situado en el borde superior del tablero de instrumentos, hacia el lado izquierdo. |
FOTO E: Puesto de conducción de una tractora Mercedes-Benz 1317 de 1989 |
Una modernización muy importante se produjo en la segunda generación del Mercedes-Benz Actros que estuvo saliendo de la línea de producción entre 2003 y 2008 (FOTO F). El volante albergaba el airbag del conductor y la ergonomía dio un salto tremendo. Asientos, volante, interruptores: numerosos elementos ya se podían configurar individualmente para cada conductor y para cada aplicación de transporte. Aquel tablero de instrumentos casi envolvía al conductor, de modo que todo quedaba siempre al alcance de la mano. Incluso el concepto de pantalla había avanzado mucho, con la inclusión de la primera pantalla central digital que mostraba cosas como la marcha seleccionada y visualizaciones de cualquier sistema de asistencia que estuviera en funcionamiento.
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Foto F: Puesto de conducción de la segunda generación de la gama Actros, que se fabricó de 2003 a 2008 |
El puesto de conducción casi completamente digital llegó en 2018 como una primicia mundial en un camión. Se trataba del Multimedia Cockpit que se introdujo en la quinta generación del Mercedes-Benz Actros y que nos muestra la FOTO G. Dos pantallas de alta resolución reemplazaban al panel de instrumentos tradicional. La pantalla central se configurada individualmente por cada conductor y también mostraba el funcionamiento de sistemas de asistencia como los Active Drive Assist y Predictive Powertrain Control. La pantalla secundaria era una pantalla táctil y hasta se podía operar como un teléfono inteligente (smartphone). Los botones de acceso rápido aumentaban la funcionalidad del sistema. Además, el volante multifunción se había convertido en una especie de tablero de distribución.
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FOTO G: Puesto de conducción de los Actros más podernos en que los retrovisores se han convertido en pantallas digitales que permiten ver cuanto acontece alrededor del camión, incluyendo su parte trasera |
Llegamos así a los Actros de nuestros días que incorporan una interfaz hombre-máquina completamente rediseñada de la que también forman parte dos pantallas MirrorCam que están instaladas verticalmente en los pilares A de la cabina (donde confluyen el parabrisas y las ventanillas laterales). Estas dos pantallas no solo muestran el tráfico en la parte trasera del vehículo sino que también ayudan al adelantar, mientras que las vistas de imágenes en movimiento y los formatos de gran angular variables del espejo retrovisor digital pueden hacer que tomar las curvas y maniobrar sea aún más seguro.
Además, el Multimedia Cockpit también sirve ahora de interfaz con el mundo exterior a través de aplicaciones que ayudan al conductor a realizar sus tareas de transporte. Al mismo tiempo, el camión está conectado permanentemente con la nube a través del Truck Data Center, que también forma la base técnica para soluciones de conectividad como Fleetboard y Mercedes-Benz Uptime.