sábado, 4 de diciembre de 2021

LA INFLACIÓN SE HA COMIDO LA REDUCCIÓN DE COSTES LOGRADA EN LAS BATERÍAS PARA LOS CAMIONES ELÉCTRICOS

🔸 La estadounidense Nikola advierte de que desplazar a los fabricantes de camiones con motores de combustión interna que llevan más de un siglo de actividad va a ser una tarea muy difícil

MADRID ─ Los costes de producción de baterías para los camiones eléctricos llevaban años reduciéndose pero la inflación registrada en meses recientes y los cuellos de botella en la cadena de suministro se han comido esa rebaja, volviendo a situar los costes de los camiones limpios por encima de los de los vehículos Diesel, al menos temporalmente, ha afirmado Mike Russel, director general ejecutivo de Nikola Motor, el fabricante estadounidense de camiones eléctricos que en marzo de 2019 se alió con la italiana Iveco para fabricar ese tipo de vehículos con destino al mercado europeo.

Aunque Russel afirma que la demanda de camiones eléctricos y de pila de combustible es fuerte, reconoce que la clave para una mayor adopción de las cadenas cinemáticas limpias es que los vehículos de batería y pila de combustible sean más baratos de operar que los camiones Diesel convencionales.

Es realmente un mal momento para que los costes suban y el presente entorno inflacionario pone las cosas muy difíciles a todo el mundo, especialmente a los fabricantes que, como nosotros, necesitan piezas que tienen un plazo de entrega muy largo y encima hace muy poco que se comenzaron a fabricar, se lamentó Russel en una entrevista organizada por Reuters.

Nikola es una compañía de relativamente reciente creación que pierde dinero y que se enfrenta a una competencia cada vez más dura no solo por parte de los fabricantes tradicionales de camiones sino también de los nuevos fabricantes de camiones eléctricos que están surgiendo por todo el mundo. En agosto de 2021, Nikola recortó sus perspectivas financieras para el presente ejercicio, a causa de los problemas en la cadena de suministro que había comenzado a padecer. A consecuencia de ello, las acciones de Nikola han bajado un 33 por ciento en lo que va de 2021.

Mike Russel, director general ejecutivo de Nikola Motor
Russel señaló que los fabricantes de camiones eléctricos tienen que desplazar a los fabricantes de siempre que configuran una industria muy bien establecida y con más de un siglo de existencia y que eso va a llevar mucho tiempo.

Tras el arriba mencionado acuerdo de 2019, a mediados de septiembre de 2021, Nikola e Iveco firmaron un acuerdo de intenciones con la Autoridad Portuaria de Hamburgo durante la inauguración en Ulm (Alemania) de la planta en la que las dos primeras van a fabricar camiones eléctricos de batería y de pila de combustible que serán comercializados por Iveco en el mercado europeo.

El acuerdo con la Autoridad Portuaria de Hamburgo establece la intención de las tres partes de asociarse en dos fases. La primera de ellas incluirá la prueba de hasta 25 vehículos eléctricos puros (de batería o BEV) del modelo Tre de Nikola en su versión estadounidense que serán entregados al puerto de Hamburgo a lo largo de 2022.

La segunda fase contempla la plena integración de los vehículos BEV en las operaciones portuarias, la instalación de la infraestructura de recarga y el servicio de asistencia in situ.

Nikola e Iveco esperan que su fábrica de Ulm comience a producir en serie esos camiones eléctricos de batería en el primer trimestre de 2022.