🔸 Es de tamaño más reducido y con el uso de una batería de más capacidad, el fabricante japonés espera alcanzar 500 kilómetros de autonomía para un vehículo de 36.300 kilos de peso con carga
Sobre tractoras Kenworth T680, Toyota va a continuar el desarrollo de camiones propulsados por pila de combustible |
Tras presentar en abril de 2019 y en el puerto de Los Ángeles, el denominado proyecto Ocean, nombre que alude al hecho de que el único producto que emite la pila de combustible por el tubo de escape es agua, Toyota ha estado trabajando en silencio con tres camiones Kenworth propulsados por las pilas de combustible que entonces llevaban sus turismos Mirai. Cada uno de esos tres camiones ha acumulado desde entonces miles de kilómetros transportando mercancía. Ahora esos tres vehículos han sido devueltos a la sede de Kenworth en Renton (estado de Washington), donde, como decíamos, serán recogidos por algunos clientes de esta última compañía que los pondrán a trabajar en sus respectivas flotas.
Los dos primeros camiones van a ser entregados a Toyota Logistics Services y a Southern Counties Express, una compañía transportista. Después y ya del camión propulsado con las pilas de combustible de segunda generación, llegarán tres unidades también para Toyota Logistics Services, más otras tres para United Parcel Service (UPS) y dos para Total Transportation Services, otro transportista.
Los fallos propios de cualquier prototipo
Es de esperar que, como con cualquier versión temprana de un vehículo, en estas nuevas unidades tengamos que llevar a cabo algunas actualizaciones de vez en cuando, advirtió Brian Lindgren, director de investigación y desarrollo de Kenworth.
Aprendimos bastante y todos ellos funcionando ahora mucho mejor que antes. No los diseñamos para trabajar por la Grapevine (la dura Interestatal 5), pero para circular por el área de Los Ángeles y el Inland Empire, están funcionando realmente bien, comentó Lindgren.
Paccar lo ve como un asunto a largo plazo
En el grupo Paccar, al que pertenecen los fabricantes estadounidenses Kenworth y Peterbilt y la holandesa DAF Trucks, las pilas de combustible se ven como un asunto a largo plazo, pues se trata de una solución más cara que la propulsión eléctrica por baterías, aunque desde luego tiene la ventaja de que no penaliza tanto la capacidad de transporte de carga como tener que acarrear de continuo miles de kilos de baterías a bordo del camión.
Sin embargo, Toyota apuesta por las cadenas cinemáticas de pila de combustible y por eso da prioridad al desarrollo de éstas frente al de los vehículos eléctricos de batería, pese a que el fabricante japonés fue prácticamente el creador del mercado de automóviles híbridos eléctricos con su modelo Prius.
En Europa, donde el uso generalizado de las cabinas avanzadas y la normativa de dimensiones de los camiones pesados plantea importantes retos en materia de espacio disponible en el camión, DAF Trucks está trabajando en materia de pilas de combustible con la startup Hyzon Motors. Allí tienen muchas más limitaciones de espacio que las que tenemos aquí en Estados Unidos y afrontan el desafío que supone conseguir la autonomía necesaria con el espacio de que disponen, lo que les obliga a buscar nuevas formas de almacenamiento de combustible, explicó Lindgren.En Europa, la reglamentación sobre dimensiones de los vehículos y el
uso generalizado de la cabina avanzada plantea problemas de espacio
para ubicar el sistema de propulsión por pila de combustible
Sin embargo, a partir de ahora, Toyota va a desarrollar por su cuenta los camiones Gamma de próxima generación en lugar de depender del apoyo estatal y continuará utilizando el Kenworth T-680 como vehículo anfitrión de la tecnología avanzada de pila de combustible desarrollada por el constructor japonés.
Además de trabajar con Kenworth en las modernizaciones, en 2021 Toyota piensa hacer una demostración en el mercado norteamericano de los camiones de pila de combustible fabricados por su subsidiaria Hino Trucks.