🔸 Huesca (25%), León (25%), Teruel (23%), y Orense (18%) tienen una proporción de tramos de riesgo elevado o muy elevado superior al doble de la media española (9%) 🔸 Por comunidades autónomas, encabezan la lista Aragón (18%), Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%)
MADRID ─ El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado la decimo octava edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, se analiza la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). Este estudio identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos. Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico. Asimismo, este año el Club también ha analizado la evolución del riesgo de accidente en los últimos 10 años.Riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en la Red de Carreteras del Estado
La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 2.160 km con un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal, lo que representa el 8,6% del total de kilómetros y un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior.
En las últimas 8 ediciones del estudio, el número de kilómetros con un riesgo elevado o muy elevado se ha reducido del 18,4% (trienio 2010-2012) al 8,6% (trienio actual, 2017-2019).
El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la RCE ha bajado un 8% en el último trienio. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con el ligero descenso de la accidentalidad grave.
El 15% de la red de carreteras convencionales (de calzada única y un carril por sentido) tiene un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal. El nivel de riesgo en estas vías es mucho mayor que en las carreteras desdobladas, que no presentan tramos con estos niveles de riesgo.
Las autopistas son las carreteras más seguras, con un 61% de la red con un índice de riesgo muy bajo, mientras que en las autovías es del 59%.
Aragón, con un 18%, es la Comunidad que mayor proporción de km de riesgo elevado y muy elevado tiene en su Red de Carreteras del Estado y duplica la media española. No obstante, los ha reducido en 8 puntos respecto al estudio anterior.
A Aragón le siguen Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%).
Madrid, es la única Comunidad Autónoma que no tiene tramos de elevado riesgo en su RCE, seguida por La Rioja y Murcia con solo un 4%.
País Vasco y Navarra prácticamente no tienen km de carreteras pertenecientes a la RCE.
Provincias con más riesgo de accidentalidad
En la clasificación de las 20 provincias con más riesgo, Huesca (25%) y León (25%) se sitúan como las provincias españolas con mayor proporción de km con riesgo elevado o muy elevado.
Huesca y León, junto con Teruel y Orense, tienen una proporción de tramos de riesgo elevado o muy elevado superior al doble de la media española.
Las comunidades autónomas con más provincias con carreteras de riesgo elevado son Aragón, con 2 de sus 3 provincias en el top-10, y Cataluña con 2 de sus 4 provincias.
Las 10 carreteras con más kilómetros de riesgo elevado (rojo) y muy elevado (negro) |
EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología, utilizada en más de 100 países, compara el número de accidentes graves y mortales de los últimos 3 años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan por él (la Intensidad Media Diaria de Tráfico, la IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en España desde 2003 y evalúa más de 25.000 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal.