domingo, 6 de diciembre de 2020

MAN LANZA LA SEGUNDA GENERACIÓN DE SU CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA ECOLIFE PARA AUTOCARES Y AUTOBUSES

🔸 Son transmisiones automáticas con convertidor de par que se integran en el sistema MAN EfficientHybrid, con función de parada y arranque, del que el fabricante alemán asegura que ahorra al menos un 12 por ciento en el consumo de combustible

El autobús interurbano MAN Lion’s Intercity está disponible con el motor D08 de
290 caballos y también con el nuevo motor D15 en sus tres niveles de potencia
de 280 a 360 caballos
MADRID ─ MAN, el fabricante germano de vehículos industriales anuncia el lanzamiento al mercado de una segunda generación de su caja de cambios EcoLife, a la que denomina EcoLife 2, para autobuses urbanos e interurbanos. Según MAN, gracias a la función automática de parada y arranque de que disponen las cajas EcoLife 2, se logra una mayor eficiencia del sistema EfficientHybrid que montan los vehículos gracias a unas fases de recuperación de la energía de duración más prolongada, lo que ayuda a lograr reducciones de consumo de al menos el 12 por ciento.

Antes del estreno de la nueva generación de autobuses urbanos de MAN, solo los modelos Lion’s City con motores Diesel y de gas contaban con el sistema MAN EfficientHybrid con función de parada y arranque. A partir de ahora, las nuevas cajas de cambios estarán disponibles para todos los modelos del nuevo MAN Lion’s City con motor Diesel de 9 litros de la nueva serie D15 en el intervalo de potencia de 280 a 360 caballos, así como para los modelos con el nuevo motor de gas natural E18 de 9,5 litros en el intervalo de potencia de 280 a 320 caballos.

La caja automática de cambios EcoLife 2 con convertidor de par
Estas dos variantes también cuentan con el sistema MAN EfficientHybrid que incluye la función de parada y arranque. El autobús interurbano MAN Lion’s Intercity no solo está disponible con el motor D08 de 290 caballos, sino también con el nuevo motor D15 y sus tres niveles de potencia de 280 a 360 caballos.

Como era previsible, las EcoLife 2 también estarán presentes en los chasis MAN Lion’s RR8/9 y RC2/3 (con motores D15 y D08) para autobuses de uso urbano e interurbano.

La extensión de las cajas EcoLife 2 al resto de la oferta de vehículos para el transporte colectivo de viajeros con que cuenta MAN será rápida gracias a que la unidad de control de estas cajas de cambios puede adaptarse de manera selectiva a los diferentes regímenes de ralentí y otras característicos de los diferentes motores.

Así, la variante para 2.500 Nm de par de giro de las nuevas cajas de cambios pronto se incorporará a los modelos de autocar MAN Lion’s Coach, NEOPLAN Tourliner y NEOPLAN Cityliner, así como a los chasis RR2/3/4/5 (motor D26) enseguida se sumarán a la variante EcoLife 2 Coach con un par de entrada de hasta 2.500 Nm.

Un hardware más ligero, más robusto y de mantenimiento más sencillo

La premisa que se marcaron los ingenieros de MAN al desarrollar la EcoLife 2 fue la de conseguir un producto más ligero, más robusto y más inteligente. Aunque las medidas y los soportes de montaje son prácticamente idénticos que los de la primera generación de la caja EcoLife, el peso de la EcoLife 2 es 8 kilos menor.

El MAN Lion's Coach también dispondrá pronto de la nueva caja
automática con convertidor de par
Esto ha sido posible gracias a que el retardador del sistema de refrigeración que iba por separado se ha eliminado y se ha integrado en el sistema general de refrigeración. Los paquetes de discos del embrague ahora se refrigeran de manera más adecuada, por lo que el embrague ha ganado en robustez. Además, se utiliza un modelo de juntas que optimiza la fricción.

Los ingenieros prestaron especial atención a un componente que es, en gran parte, el responsable del control de las vibraciones a bajo régimen de giro y de la reducción del ruido. Se trata del amortiguador de torsión del convertidor hidrodinámico de par, un amortiguador compuesto por un dispositivo de fricción y un juego de resortes que facilita la rotación entre el cigüeñal y el árbol de entrada de la caja de cambios por medio de unos resortes helicoidales colocados en las ventanas.

En este caso, el ángulo de torsión se ha incrementado de 8,9 a 14,3 grados y, además, se ha eliminado el par de pretensión. Además, la incorporación del diseño de cubierta forjada del amortiguador —tal y como ya se empleaba en las versiones MAN EfficientHybrid sometidas a grandes tensiones—, ha permitido reducir la rigidez y, al mismo tiempo, aumentar la robustez y la fiabilidad.

Otra vista de la nueva caja de cambios Ecolife 2, una transmisión
automática con convertidor de par
El propio convertidor también va equipado con una nueva tapa del circuito que garantiza que todas las variantes de caja de cambios tengan capacidad de parada y arranque. En términos de consumo y emisión de ruido, se obtienen ventajas significativas debido a las consiguientes reducciones de tamaño y velocidad de girom, en especial a nivel de los regímenes de ralentí (hasta 550 revoluciones por minuto).

Revoluciones más bajas y más rendimiento del retardador

Con una quinta y sexta marchas overdrive y las dos desmultiplicaciones posibles para el eje (4,56 y 5,67 a 1), se consigue reducir considerablemente las revoluciones a velocidades altas (unas 1.400 rpm a 100 km/h en el Lion’s Intercity con un motor D15) lo que ayuda a que no haya tanto salto reducir de cuarta a quinta en los recorridos urbanos. Al reducir el salto de de primera a segunda se aprovecha el efecto contrario. De este modo, el cambio de marcha se puede realizar tanto, al arrancar como al reducir la velocidad. Esto protege al motor, ya que no necesita girar a revoluciones tan altas.

El sistema de control inteligente TopoDyn Life se ha perfeccionado. Ahora también registra, en tiempo real y de forma inteligente, la topografía, el peso del vehículo y todas las demás resistencias a la marcha e incluye todos estos datos en la estrategia de cambio de marchas.

Las cajas de cambios EcoLife 2 ya están disponibles para todos los modelos del
nuevo MAN Lion’s City con motor Diesel de 9 litros de la nueva serie D15, así
como con el nuevo motor de gas natural E18 de 9,5 litros
También se han mejorado el diseño y el rendimiento del retardador. En lugar de desactivarse en la segunda marcha, como hasta ahora, solo se desactiva en la primera marcha, justo por encima del régimen de ralentí. Del mismo modo, el embrague de anulación del convertidor, esencial para este tipo de cambio, no se abre hasta ese momento. En consecuencia, la fase de empuje sin suministro de combustible finaliza en este momento y se puede mantener hasta poco antes de la parada, alargándose alrededor de dos segundos. De esta manera, en los autobuses de línea urbanos con MAN EfficientHybrid, se amplían las importantes fases de recuperación en las que la valiosa energía de deceleración alimenta los Ultracaps que sirven para almacenar energía.

Otra novedad de la variante EcoLife 2 Coach es la función EfficientRoll, también conocida como conducción por inercia o conducción a vela. Con esta función se aprovecha el impulso existente en una cyesta abajo, por ejemplo, en los trayectos interurbanos o en la autopista, a fin de desacoplar la conexión por fricción entre el motor y la caja de cambios y, de este modo, conseguir el máximo ahorro de combustible. Para ello, el embrague con convertidor de par se abre automáticamente sin que tenga que intervenir el conductor. El convertidor mantiene el motor ligeramente por encima del régimen de ralentí, de tal forma que el suministro de combustible no se interrumpa por completo.

Menos mantenimiento

Según indican desde MAN, la caja de cambios EcoLife 2 reduce las pérdidas por arrastre y por salpicaduras, optimizando el volumen de aceite lubricante, lo que se consigue, entre otras cosas, integrando el retardador en el circuito de refrigeración primario. El sistema de refrigeración dual brinda una protección fiable contra el sobrecalentamiento.

Otra vista de la nueva caja de cambios Ecolife 2, una transmisión
automática con convertidor de par

En consecuencia, por primera vez se pueden ampliar, de forma individual y a requerimiento del cliente, los intervalos de cambio de aceite de 180.000 kilómetros en función del perfil de aplicación y el uso del vehículo. Para ello, MAN Service extrae y analiza los principales datos digitales de la tendencia de la caja de cambios.

Otra novedad es la posición del tubo de llenado de aceite que, además de encontrarse siempre en el mismo lugar, es perfectamente accesible, mejorando así la facilidad de mantenimiento. Las demás medidas de montaje y de conexión se mantienen sin cambios. Gracias a ello, así como a las nuevas argollas de transporte en la caja, el trabajo del técnico de mantenimiento es más sencillo.