miércoles, 30 de diciembre de 2020

2020 FUE UN AÑO "MUY DIFERENTE" PARA VOLVO TRUCKS ESPAÑA

🔸 La filial española de la compañía sueca cerrará 2020 con el liderato de ventas en el segmento de camiones de 16 toneladas en adelante

La nueva generación de camiones de Volvo Trucks, que incluye las gamas FH, FH16, FM y FMX, ha
ayudado al fabricante sueco a hacerse con el liderato del segmento de camiones pesados en España
MADRID ─ Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, calificó 2021 como un año muy diferente para su compañía, eludiendo catastrofismos y viendo la botella medio llena. Ya en el primer trimestre se registró una apreciable reducción en la entrada de pedidos y luego llegó el COVID-19 con las consecuencias de todos conocidas, dijo Bruno en la habitual rueda de prensa navideña con los medios especializados, la cual se celebró esta vez on-line, para respetar las normas sanitarias vigentes. Lógicamente, el lanzamiento de la nueva gama de camiones pesados que el constructor sueco presentó a comienzos del año que ahora concluye, se vio afectado por la pandemia y el equipo de Bruno tuvo que buscar soluciones alternativas al programa previsto inicialmente, con resultados satisfactorios pese a las limitaciones que imponía la pandemia.

En efecto, a mediados de diciembre de 2020, Volvo Trucks lideraba el segmento de camiones de 16 toneladas en adelante del mercado español, un segmento que, según las estadísticas publicadas por ANFAC, registraba un descenso del 22 por ciento en el conjunto de los once primeros meses de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Bruno señaló especialmente a las versiones I-Save de la gama FH como principales artífices de ese liderazgo.

El director general de Volvo Trucks España destacó el espíritu de sacrificio de que habían hecho gala transportistas y conductores desde el comienzo de la COVID-19 y remarcó que ese comportamiento iba a prolongarse sin duda en meses futuros durante los cuales más de medio millón de camiones se encargarán de repartir las vacunas contra el coronavirus en 50 países.

Directivos de Volvo Trucks España durante la rueda de prensa on-line
celebrada con los medios especializados
Durante 2020, Volvo Trucks España prosiguió avanzando en materia de conectividad de sus camiones, lo que contribuye a reducir el coste de e4xplotación de los mismos, al permitir vigilar en tiempo real la posible aparición de averías y programar revisiones para evitarlas, eliminando con ello el negativo impacto que los tiempos muertos repentinos suponen en el coste de explotación de los vehículos.

Un año muy duro en el área de la posventa

Óscar Castellano, que se hizo cargo del Volvo Truck Center Central en Valdemoro (Madrid) pocas semanas antes de que se desencadenara la pandemia, destacó el esfuerzo que la compañía había hecho para mantener abiertos todos los talleres y puntos de servicio que la compañía tiene en España, dotándoles de todas las medidas de seguridad sanitaria y creando en ellos un pequeño espacio en que los conductores, fueran o no de camiones Volvo, pudieran tener un pequeño descanso y tomar un refresco, un café caliente y hasta un pequeño tentempié. El año ha sido muy duro para los Truck Center pues hubo que blindarlos desde el punto de vista sanitario, lo que no era sencillo, recordaba Castellano.

Volvo Trucks ya dispone de camiones eléctricos de hasta 27 toneladas
de peso total con carga
Elvira Álvarez, directora del área de camiones usados de Volvo Truck España, declaró que 2020 había sido un gran año para la compañía en este tipo de vehículos, actividad que se había visto muy reforzada por el programa Volvo Selected Used Trucks, que se concentra en camiones protegidos por una garantía internacional de seis meses o un año para la línea motriz, con una serie de servicios optativos, entre los que se encuentran el de remolcado en caso de inmovilización por avería, con vistas a aumentar el tiempo de actividad del vehículo.

En el área de la electromovilidad, un concepto que Bruno considera un poco diferente del de electrificación, pues la electromovilidad llegará con el tiempo a áreas ahora inimaginables, el director general de Volvo Trucks España recordó que su compañía cuenta ya con los modelos FL y FE eléctricos para hasta 27 toneladas de peso total con carga a los que vaticinó que tarde o temprano se unirían modelos para el segmento de obras y hasta tractocamiones para el transporte a larga distancia.

Con vistas al futuro inmediato, a 2021, y remedando el lenguaje un tanto críptico que usan los ingenieros de la Fórmula 1 para transmitir instrucciones a sus pilotos mientras se disputa la carrera, Bruno dijo: Si 2021 es diferente. tenemos un Plan A... Y si no lo es, aplicaremos el Plan B.