domingo, 27 de diciembre de 2020

EL BLOQUEO DE CAMIONES EN DOVER DEBERÍA QUEDAR RESUELTO HOY

🔸 Al iniciarse el desbloqueo, los camiones tardaban 19 horas en recorrer 11 kilómetros por la autopista M20 en dirección a Dover  🔸 La crisis ha venido a subrayar la gran dependencia que el Reino Unido tiene del tráfico a través del Canal de la Mancha

MADRID ─ Más de 4.500 camiones pesados que se habían quedado bloqueados en los alrededores del puerto inglés de Dover han podido salir del Reino Unido desde el miércoles de esta semana, gracias a una operación masiva de detección de Covid-19 en la que participaron más de mil soldados. La empresa que opera los puertos de Calais y Boulogne-sur-Mer, en el lado francés del Canal de la Mancha, estima que la situación debería quedar resuelta en este fin de semana, una vez que tras 48  horas de cierre total por una nueva cepa de coronavirus, Francia haya permitido desde la mañana del miércoles el regreso de los conductores atrapados del lado británico, con la condición de presentar una PCR negativa.

Eran millares los camiones que llevaban varios días esperando para poder regresar a casa, algunos de ellos estacionados en la pista de un antiguo aeropuerto, otros directamente en la carretera.

Por fin, el viernes 25, por la noche, un twit del ministro británico de Transporte, Grant Shapps, comunicaba que más de 4.500 camiones ─para valorar mejor esta cifra conviene saber que, normalmente, pueden llegar a pasar por Dover, el principal puerto inglés para cruzar el Canal de la Mancha, hasta 10,000 camiones diarios habían podido emprender ya el regreso a sus respectivos países de procedencia, después de haberse realizado más de 10.000 PCR, de las que 24 dieron positivo.

Efecto llamada

Pero la noticia de que los camiones bloqueados en Dover comenzaban a moverse originó que muchos de ellos que se encontraban en distintos puntos del Reino Unido, esperando a ver cómo evolucionaba el atasco de Dover, eludiendo así verse atrapados en el mismo, se pusieran camino de la frontera con Francia, por lo que el Ministerio británico de Defensa tuvo que desplegar 800 efectivos adicionales, además de los 300 ya movilizados, para acelerar la realización de tests PCR.

Los militares también han colaborado en la distribución de alimentos y agua a los conductores bloqueados. Por su parte, Francia envió un equipo testimonial de 26 bomberos para ayudar con las pruebas PCR, más de 1.000 comidas y algunos voluntarios de la Cruz Roja.

Para permitir un retorno más rápido a la normalidad, el Reino Unido y Francia habían acordado mantener excepcionalmente el tráfico marítimo y ferroviario a través del Canal durante el día de Navidad.

Tras un desesperante comienzo que hacía que el viernes y por la autopista M20 en dirección a Dover, los camiones tardaran 19 horas en recorrer 11 kilómetros, el retorno desde el Reino Unido ha ido acelerándose poco a poco, 

La crisis ha venido a subrayar la gran dependencia que el Reino Unido tiene del tráfico a través del Canal de la Mancha, lo que hace temer a los ciudadanos británicos que lleguen a escasear ciertos productos frescos o de primera necesidad si no se logra un rápido retorno a la normalidad.