🔸 La organización internacional del transporte por carretera considera que su cierre pone en riesgo hasta el 85 por ciento de las importaciones del Reino Unido desde la Unión Europea (UE) y literalmente corta la cadena de suministro de la UE a Irlanda
La nueva cepa de COVID-19 es grave y debe ser monitorizada. Como en las primeras etapas de la pandemia, se deben tomar medidas claras y proporcionadas dirigidas al virus, en lugar de a los conductores y camiones. Las exclusiones obligatorias o los períodos de cuarentena para los conductores no son efectivos.
Cerrar completamente las fronteras a los movimientos de camiones en cualquier parte de Europa no tiene precedentes en la pandemia actual, dijo el secretario general de la IRU, Umberto do Pretto.
Para Do Pretto, los camiones se han estado moviendo por toda Europa durante lo que va de pandemia y la iniciativa EU Green Lanes, respaldada por todos los miembros de la UE, incluida Francia, dejó muy claro que la continuidad de las cadenas logísticas es crucial y debe protegerse.Umberto do Pretto, secretario general de la Unión Internacional de
Transporte por Carretera (IRU)
La actual acción francesa no tiene sentido y solo empeorará las cosas en un período ya incierto debido a la inminente transición del Brexit, agregó Do Pretto.
Para evitar una mayor confusión e interrupción en el transporte de mercancías en Europa, el secretario general de la IRU considera que el gobierno francés debe eximir inmediatamente a los camiones, los conductores de camiones y sus cargas de las restricciones para cruzar la frontera.
Está muy bien que el gobierno del Reino Unido esté implantando sus planes de contingencia para el Brexit, por ejemplo con el aeropuerto de Manston, pero esto puede no ser suficiente. Los conductores atrapados en Francia y el Reino Unido necesitan alimentos, agua, instalaciones sanitarias y acceso a servicios médicos adecuados.
Más allá de la acción a corto plazo de los gobiernos de Francia y el Reino Unido en las próximas 24 horas para reabrir los movimientos de camiones, en la IRU creen que las autoridades deben volver a implantar las normas que se habían venido aplicando en la pandemia para facilitar los movimientos fronterizos, incluidos carriles verdes para dar prioridad a los camiones en las colas fronterizas, y para impulsar soluciones de tránsito como TIR.
Sin embargo, estas herramientas no funcionan si las fronteras están cerradas, por lo que sigue siendo la acción más urgente necesaria, insisten desde la IRU.
La semana pasada, la IRU organizó un diálogo productivo de alto nivel con el Ministerio de Transporte y Aduanas del Reino Unido junto con empresas de transporte con sede en la UE sobre la planificación del Brexit. Este tipo de diálogo constructivo entre los sectores público y privado debe continuar por todas partes para permitir que se entreguen los bienes que los ciudadanos europeos necesitan, recalcan desde la IRU.