🔸 Tiene dos ejes y tracción por cadena y se exhibe en la sede central del famoso fabricante, situada en Denton (Texas)
MADRID ─ Si el lector tiene la suerte de pasar algún tiempo en Denton (Texas) o en sus inmediaciones, no debería olvidarse de reservar unas horas para visitar la sede central de Peterbilt, el mítico fabricante de camiones hoy integrado en el grupo estadounidense Paccar, donde podrá admirar, entre otros vehículos históricos, el primer Peterbilt completo, un modelo 260 con tracción por cadena que se construyó en 1939. Para mejor comprender eso de el primer Peterbilt completo, quizá sea conveniente hacer un inciso para, antes de continuar leyendo el presente artículo, leer también el artículo que en su momento dedicamos en este blog a los orígenes de Peterbilt y descubrir que esta marca nació sobre los restos de Fageol, un fabricante que no pudo superar la crisis de 1929 y que hubo unos años en que la construcción de ambos productos se solapó. De hecho, en 1939 Peterbilt solo construyó 15 camiones.Estado actual del Peterbilt 260 de 1939 considerado como el primer
vehículo completo de dicha marca
Pues bien, hace 16 años, el Peterbilt 260 que nos ocupa, yacía en estado de abandono absoluto en un desierto de Arizona. Así lo encontró Bob Dean, propietario de un taller de restauración en Baton Rouge (Luisiana), a quien enseguida le llamó la atención la forma de la parrilla (tipo caja de huevos). Cuando vimos por fin el vehículo, era un montón de óxido, recuerda Dean, que añade: hubo que averiguar cómo se trabajaba hace más de 80 años, y, entre otras cosas, tuvimos que reconstruir las jambas de las puertas, el capó y la parrilla del camión.
El Peterbilt 260 de 1939 fue encontrado hace 16 años en estado calamitoso en un desierto de Arizona |
Se conservaba hasta la copia de la factura
En la restauración del vehículo fue fundamental el archivo de Peterbilt, en donde se encontró hasta la copia de la factura del viejo camión. Fue así como se supo, por ejemplo, que aquel camión había sido fabricado para Kentner Truck Lines, un transportista con sede en San Francisco.
Algunos de los mayores desafíos en la restauración fueron el motor (un Cummins de primera serie) y la parrilla, dice Dean. Uno de los miembros del equipo de restauración de Dean tuvo que desplazarse hasta el Museo de Camiones Antiguos de Hays, en California, para examinar algunas rejillas similares.
Finalmente, un joyero hizo un molde de goma de la parrilla, lo que permitió que el equipo la restaurara. En total, la rejilla costó alrededor de 25.000 dólares.
Después de dedicar centenares de horas de trabajo a la restauración de aquel Peterbilt 260, el equipo de Dean había conseguido cubrir aproximadamente el 90 por ciento de aquel proyecto. Y entonces, ya a finales de 2013, Peterbilt ofreció a Dean ser ellos los que compraran la parrilla, pero, al final, John Myers, a la sazón gerente del laboratorio de ingeniería de Peterbilt, terminó llegando a un acuerdo con Dean para comprarle el camión según se encontraba en ese momento y ser la propia Peterbilt la que finalizara la restauración. labor a la que, desde entonces, se han dedicado otras más de 200 horas de trabajo, según Myers.
Theodor Alfred Peterman, Al para los íntimos, fundó Peterbilt sobre los restos de Fageol, otro fabricante estadounidense de camiones: en la foto, junto a un Peterbilt 334 con doble eje de tracción |
Tras completar la restauración del Pete 260, el vehículo ha sido expuesto en diversas ocasiones en el Mid-America Trucking Show, el conocido salón estadounidense de camiones.
Hay que decir que existe, que se sepa, un camión Peterbilt más antiguo que el Pete 260 a que nos hemos referido en este artículo: pertenece al Departamento de Bomberos de Fremont (California), pero no se fabricó como un camión Peterbilt completo.