domingo, 15 de mayo de 2022

ANTE EL ENCARECIMIENTO DEL GAS NATURAL, SCANIA DIRIGE SU MIRADA AL BIOGÁS

🔸 En el transcurso de 2022, el constructor sueco va a ir introduciendo diversos nuevos tamaños de depósitos orientados a elevar la autonomía de sus camiones cuando se propulsan con biometano

MADRID ─ Cuando los fabricantes de vehículos industriales comenzaron a ofrecer motores transformados para consumir gas natural, entonces mucho más barato que la gasolina y el gasóleo, no podían ni imaginar que, sólo unas décadas después, el precio del gas natural iba a dispararse hasta el punto de poner en peligro la demanda futura de vehículos propulsados por gas natural en cualquiera de sus dos presentaciones: comprimido (GNC) y licuado (GNL). Sin embargo, Scania, el fabricantes sueco de camiones y autobuses hoy integrado en el grupo alemán Traton, ha detectado entre sus clientes una tendencia a reemplazar el gas natural por biogás.

El gas natural es básicamente metano pues este hidrocarburo se encuentra presente en el gas natural en una proporción que varía entre el 75 y el 95 por ciento, junto a una mezcla de  diferentes cantidades de etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.

El biogás, también conocido como biometano, es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono (CO2) que se obtiene a partir de la degradación anaerobia ─sin oxígeno─ de residuos orgánicos y que, como el gas natural, puede usarse en forma líquida (Liquid Bio Gas, LBG) o gaseosa comprimida (Compressed Bio Gas, CBG).

Pese a estar formado en parte por CO2, el biogas puede contribuir a la descarbonización de los transportes, reduciendo hasta en un 90 por ciento las emisiones de CO2 cuando éstas se consideran desde el punto de vista del pozo a la rueda., es decir, considerando todo el proceso de obtención o extracción.

Se trata por tanto de transformar residuos ganaderos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua, e incluso parte de los residuos domésticos. La basura se convierte así en la materia prima de una fuente de energía. Ese es su carácter renovable. Del mismo modo que los plásticos acumulados en un vertedero pueden reciclarse y convertirse en nuevos productos, subproductos orgánicos como los purines de cerdos se transforman en energía.

Al creciente interés del transporte por carretera por el biogás, ha contribuido sin duda el hecho de que en marzo de 2022, la Comisión Europea decidiera duplicar su objetivo de producción de biometano en la Unión Europea que se había fijado en 35 000 millones de metros cúbicos para 2030.

Pero el biometano tiene una capacidad energética menor que el gas natural, lo que se traduce en una reducción de los recorridos con el biometano a igual cantidad de metros cúbicos consumidos.

Por eso, Scania acaba de presentar en Transpotec Logitc, el Salón del Transporte y la Logística que se celebra en estos momentos en Milán, nuevos depósitos de mayor capacidad para LBG que permiten una autonomía de hasta 1.400 kilómetros. 

A lo largo de 2022, Scania tiene previsto ir introduciendo también:

• Depósitos de CBG para autonomías de hasta 750 kilómetros.

• Depósitos de CBG de 80 litros que se pueden combinar, liberando un lado del chasis.

• Depósitos de CBG en un estante detrás de la cabina que ofrecen una mayor autonomía en combinación con depósitos en las posiciones habituale, siendo posible alcanzar hasta 1.000 kilómetros en tractoras con distancias entre ejes de 3.900 milímetros.

• Depósitos de LBG que ofrecen espacio libre adicional por delante, lo que es beneficioso para los carroceros y permite soluciones especializadas como los ejes de apoyo Hendrickson que se usan en las típicas configuraciones británicas A6x2/2.

Poco a poco, los camiones y autobuses a gas natural habían venido ganando popularidad en toda Europa, especialmente en mercados como España, Italia, Francia, Alemania y algunos otros de Europa Central y del Este, pero el brutal encarecimiento que este combustible ha venido experimentando en meses recientes, amén de las crecientes dificultades de suministro de carácter geopolítico amenazaban con truncar esa expansión. Sin embargo algunos transportistas se han percatado de que las ventajas que brindaba el uso de gas natural como combustible en sus vehículos industriales, como costos operativos más bajos y emisiones de CO2 reducidas, pueden seguir obteniéndose al usar biometano líquido o comprimido (LBG o CBG).