El avance se ha conseguido modificando la forma en que la caja de cambios I-Shift interactúa con el motor
MADRID ─ Volvo Trucks, el fabricante sueco de vehículos industriales, asegura haber mejorado su caja de cambios automatizada I-Shift haciéndola hasta un 30 por ciento más rápida que la versión disponible hasta ahora. El avance se ha conseguido modificando la forma en que la caja de cambios I-Shift interactúa con el motor.Las modificaciones incluyen una activación más rápida del embrague que acorta el intervalo de tiempo en que no se dispone del par de giro del motor. Esa mayor rapidez en el cambio de marchas se ha logrado a través de varias mejoras. Primero, nuevos sensores que proporcionan datos más precisos a la unidad de control, la cual cuenta con un nuevo software y un microprocesador más rápido, que realiza los cálculos mucho más deprisa. En segundo lugar, un disco adicional en el freno de la caja de cambios hace que reaccione más rápido antes de un cambio de marcha, de manera que el cambio de marcha pueda efectuarse antes. Finalmente, el volumen de aire también se ha reducido en algunos sistemas neumáticos de actuación, por ejemplo, en las horquillas de cambio, el embrague y el propio freno de la caja de cambios.
Un cambio de velocidades más rápido permite optimizar la selección de marchas de manera más eficiente. Y cuantos más cambios requiera la ruta, más apreciará el conductor las mejoras. Estamos seguros de que los conductores experimentarán sin duda una diferencia muy notable respecto a la versión anterior de la I-Shift, declaró Pär Bergstrand, gerente de Transmisión de Servicio Pesado en Volvo Trucks.
Volvo Trucks asegura que, cuando se introdujo la I-Shift en 2001, era la primera transmisión automatizada e inteligente diseñada para camiones pesados. La I-Shift tiene la capacidad de trabajar con todo el tren motor, ya que este sistema de transmisión se adapta al motor y a los componentes del vehículo desde la fase de desarrollo, lo que contribuye a un menor consumo de combustible y, por lo tanto, reduce el impacto ambiental. También promueve una mayor seguridad y otros beneficios importantes, como la reducción del ruido, de las vibraciones y de la tensión física del conductor.
Hoy en día, todos los camiones pesados de Volvo se construyen con la caja I-Shift de serie. Desde su introducción, se han vendido más de un millón de camiones en todo el mundo equipados con esa caja de cambios.