El vehículo se empezará a vender en 2024 y sus baterías tendrán una capacidad de carga que se medirá en megavatios y permitirá autonomías de 600 y 800 kilómetros
MADRID ─ Recientemente, MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales que pertenece al grupo germano Traton, ha hecho circular por vez primera en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercado en 2024, y entre cuyas características técnicas figura la de que la capacidad de carga de sus baterías se medirá en megavatios para así poder cubrir trayectos de larga distancia. El evento se desarrolló en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y contó con la presencia de Volker Wissing, ministro federal de Transporte y Asuntos Digitales.
Durante el acto, Alexander Vlaskamp, director general ejecutivo de MAN Truck & Bus, destacó que la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos es acelerar la expansión de la infraestructura de carga. También destacó los motivos por los que MAN confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de carbono: los bajos costes operativos y la mejor huella energética global. Como parte del grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios del sector para desarrollar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa, añadió Vlaskamp.
En Alemania más de 20 socios de la industria y la ciencia, entre ellos MAN y ABB, trabajan en el proyecto de carga de alto rendimiento (conocido como HoLa en alemán), financiado por el gobierno alemán y que es el primer proyecto de carga de megavatios del mundo. Se están construyendo dos puntos de recarga de alto rendimiento con sistemas de carga de megavatios en cuatro puntos de la autopista A2. El proyecto pretende servir de base para la expansión a nivel nacional.