🔸 En la actualidad, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation pertenece en un 89,29 por ciento a Daimler Truck AG
El autobús B46 fue el primer vehículo que, hace 90 años, lució la marca FUSO |
MADRID ─ Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) celebra en mayo de 2022 el nonagésimo aniversario de la marca FUSO, que se usó por vez primera en mayo de 1932, para designar al modelo B46, el primer autobús de gasolina de Mitsubishi, que se construyó los astilleros que la antigua Mitsubishi Shipbuilding (en la actualidad Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.), tenía en la ciudad japonesa de Kobe. El nombre FUSO, sugerido por un ingeniero del astillero, fue seleccionado de entre las propuestas formuladas por los empleados de la empresa. La denominación FUSO se justificaba porque tenía una fonética adecuada para representar a Japón y porque, al ser un sonido suave y familiar, se memorizaba fácilmente. Originalmente, FUSO designaba un gran árbol sagrado que una vez se dijo que estaba en el lugar del amanecer en China. La palabra ahora se usa como nombre para la flor de hibisco. También se dice que se usó como sinónimo de Japón en la antigua China.
El autobús B46, era un vehículo de 7 metros de longitud y con capacidad para 38 plazas que iba propulsado por un motor de gasolina de 6 cilindros en línea y 7 litros de cilindrada que daba una potencia de 100 caballos.
Después del B46, la marca FUSO se continuó usando para otros modelos como el camión de 4 toneladas con motor de gasolina KT1 (1946), el primer camión con cabina avanzada que se hizo en Japón, el T380 de 1959, y el primer minibús de Japón, el Rosa (1960).
La conmemoración del 90 aniversario del primer uso del término FUSO, nos brinda una excelente oportunidad para aclarar al lector español cuál es la posición empresarial actual de los camiones FUSO.
Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation (MFTBC) comercializa sus vehículos industriales en 170 mercados de todo el mundo |
Desaparecida DaimlerChrsler en abril de 2009, a consecuencia de la profunda crisis en que se vio sumida la industria del automóvil entre 2008 y 2009, MFTBC terminó siendo propiedad en un 89,29 por ciento de Daimler Truck AG, estando el 10,71 por ciento restante en manos de varias empresas del grupo Mitsubishi.
MFTBC es hoy uno de los principales fabricantes asiáticos de vehículos industriales que comercializa en 170 mercados de todo el mundo, operando bajo el paraguas de Daimler Truck Asia, junto con su organización asociada Daimler India Commercial Vehicles (DICV).