viernes, 7 de mayo de 2021

LOS ORÍGENES DE PETERBILT

🔸 El prestigioso fabricante estadounidense de camiones nació de Fageol Motors Company, un constructor de estos vehículos que no pudo superar la crisis económica de 1929 

Restauración de una tractora Peterbilt de 1939, año en que esta
marca inició la producción de camiones
MADRID ─ Como en otros muchos sectores industriales, en el del camión se manejan a diario nombres de compañías de todos conocidas pero, al mismo tiempo, generalmente desconocidas en cuanto a sus orígenes e historia, sin tener conciencia de los avatares que condujeron a esas compañías a lo que son en la actualidad, conformándonos con una idea general de sus 15 o 20 años de historia más reciente. Por ejemplo, imaginemos que metemos en un bombo todas las marcas de camiones que han sobrevivido hasta llegar a nuestros días  y escogemos una de ellas al azar y que nos sale Peterbilt. La inmensa mayoría de los seguidores de este blog con seguridad han oído hablar de Peterbilt, pues se trata de uno de los nombres más rancios y prestigiosos de la industria del camión. Pero, ¿cómo surgió Peterbilt? ¿Cuál es el origen del propio nombre Peterbilt?.

Pues bien, los precedentes históricos de Peterbilt se remontan a Fageol Motors Company, una sociedad estadounidense con sede en Oakland (California) que se dedicaba a construir camiones y autobuses y que no pudo superar la crisis económica de 1929 y suspendió pagos en 1932, después de 17 años de fabricar los toscos camiones pesados y autobuses de lujo de la época. Los interventores de la quebrada Fageol Motors, apoyados por otra sociedad denominada Waukesha Motor y el Banco Central de Oakland mantuvieron en funcionamiento la sociedad intervenida hasta 1938, año en que la vendieron a Theodor Alfred Peterman, un industrial maderero que se dedicaba a la producción de contrachapado en Tacoma (Washington).

Un Peterbilt de 1942, una de las tres unidades propulsadas por
cadena que aún se conservan. Puede admirarse en el Iowa 80
Trucking Museum de Estados Unidos
El lector se habrá percatado ya de que acaba de aparecer el término Peter que forma parte de la marca Peterbilt y del apellido Peterman. Pero continuemos con nuestra historia. Peterman había formado su flota de camiones a partir de vehículos usados comprados al ejército de Estados Unidos y reconstruidos por él mismo; sin embargo, sus necesidades de transporte superaban las prestaciones que podían ofrecerle tan vetustos vehículos, por lo que decidió hacerse él mismo sus camiones nuevos y a tal fin compró los activos de Fageol Motors.

Con una producción de sólo unas pocas unidades al año ─tan solo 14 en 1939, su primer año de producción─ Peterman se concentraba en conseguir una elevada calidad de los vehículos que construía. Poco a poco, la producción fue creciendo hasta alcanzar  82 unidades en 1940. Al aproximarse la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1939, Peterman ya había constituido una compañía fabricante de camiones a la que había denominado Peterbilt Motor Company (en inglés, Peterbilt significa construido por Peter, para los españoles construido por Pedro) consiguió algunos contratos con el gobierno americano para la producción de camiones pesados.

Un Fageol de 1932, año en que este fabricante sería adquirido por
Theodor Alfred Peterman, para crear Peterbilt
Peterman murió en 1945 y su viuda vendió la compañía, pero no los solares sobre los que se encontraban sus instalaciones, a un grupo de siete directivos de Peterbilt con el propósito de desarrollar la sociedad. En 1958, la viuda de Peterman decidió vender los solares de Peterbilt para instalar en ellos un gran centro comercial, lo que obligaba a los propietarios de Peterbilt a invertir 2 millones de dólares en una nueva factoría. Como todos ellos eran ya muy ancianos y no querían meterse en préstamos de esa envergadura, los propietarios de Peterbilt pusieron su compañía en venta.

Paul Pigott, propietario de otra compañía denominada Pacific Car and Foundry que se dedicaba a la construcción de vagones ferroviarios de carga, la compró el 24 de junio de 1958. Hemos puesto en negrita unas cuantas letras que, reunidas, conforman la palabra PACCAR, nombre del grupo al que en la actualidad pertenece Peterbilt.

En enero de 2018, Peterbilt construía su camión número un millón,
una unidad del modelo 567 Heritage
Un año más tarde, en 1959, Pigott inició la  construcción de una nueva fábrica para Peterbilt en Newark (California), donde comenzarían a producirse los camiones de la marca en agosto de 1960. Nueve años después, Peterbilt construyó una nueva factoría en Madison (Tennessee), cuya capacidad de producción fue duplicada en 1973. Peterbilt de Canadá fue creada en 1975 con carácter de oficina comercial, es decir, para ventas. Peterbilt construiría en 1980 una nueva fábrica en Denton (Texas).