miércoles, 26 de mayo de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: VARIO, UNAS DE LAS FURGONETAS MÁS GRANDES DE MERCEDES

🔸 Se fabricaban en Ludwigsfelde (Alemania) en versiones furgoneta, camioneta, carrocería de caja cerrada, volquete, chasis y microbús

Mercedes-Benz Vario 816 (FUENTE: Wikipedia)
MADRID ─ En el otoño de 1996, Mercedes-Benz, el fabricante alemán de vehículos industriales, anunciaba el lanzamiento de una nueva gama de furgonetas con el nombre Vario destinada al segmento de 4,8 a 7,46 toneladas de peso total con carga que, en el fondo era una revisión, aunque con cierta profundidad, de la anterior gama T2 y que venían a complementar la renovación previa del extremo más ligero de la gama T, los T1, que ya habían sido reemplazados previamente con las furgonetas Vito y Sprinter. Conviene señalar que la gama T había llegado a alcanzar una penetración del 39 por ciento en el mercado de Europa occidental.

Exteriormente, las Vario ofrecían una suavización de las líneas de las anteriores T2, ajustando su estética a los redondeados gustos actuales. Destacaban en el frontal unos nuevos faros e intermitentes, una parrilla modificada con la estrella de Mercedes y la forma retocada del guardabarros.

Era en el plano mecánico donde la gama Vario ofrecía las mayores novedades, con dos motores de gran potencia y reducido nivel de emisiones, frenos de disco en todas las ruedas y unos intervalos de mantenimiento que se habían ampliado hasta los 45.000 kilómetros; además, los Vario cuentan con un nuevo equipamiento interior.

Mercedes-Benz Vario 818 doble cabina (FUENTE: Wikipedia)
Volviendo sobre los motores, el primero de ellos era el OM 904 LA, de cuatro cilindros en línea y 4,2 litros de cilindrada, que desarrollaba 136 caballos de potencia; en realidad era el mismo motor que se empleaba desde poco antes en la gama ligera de camiones, aunque en ésta rinde una potencia de 170 caballos. Disponía este motor de tres válvulas por cilindro y un sistema de inyección directa controlado electrónicamente que se basaba en un conjunto de bomba-conducto-inyector para cada cilindro. Su par motor se mantenía por encima de los 51 metros por kilo entre 1.100 y 1.700 revoluciones por minuto, alcanzando su valor máximo, de 53 metros por kilo, a 1.400 revoluciones por minuto.

El segundo motor era el OM 602 LA, un 5 cilindros de 2,9 litros de cilindrada que rendía 122 caballos; se trataba de un turbodiésel con inyección directa con bomba rotativa, también gestionado electrónicamente, cuyo par máximo, de 28,6 metros por kilo, se conseguía ya desde las 2.000 revoluciones por minuto.

Los chasis de los Mercedes Vario fueron muy utilizados para carrozar
pequeños autobuses (FUENTE: Wikipedia)
Las cajas de cambios de las Vario eran de cinco marchas, aunque, como opción, también se podía suministrar una caja de seis para el motor de 4,2 litros. Otra alternativa disponible para el motor de mayor potencia era una caja automática Allison, ideal para recorridos cortos con muchas paradas.

Mercedes-Benz suministraba las Vario en cuatro distancias entre ejes comprendidas entre 3.150 y 4.800 milímetros. La carga útil máxima era de 4.690 kilos.

Las Vario se produjeron en la fábrica de Ludwigsfelde (Alemania) en versiones furgoneta, camioneta, carrocería de caja cerrada, volquete, chasis-cabina, chasis-doble cabina y microbús hasta el año 2013.