viernes, 14 de mayo de 2021

LOS ORÍGENES DE KENWORTH

🔸 Kenworth nació de Gerlinger Motor Car, una compañía creada en 1912 que fabricaría su primer camión, un 6 cilindros, en 1915

Los Gersix son los camiones que históricamente dieron lugar a los
actuales Kenworth; en la foto, un Gersix de 1917
MADRID ─ Ya hemos dicho en alguna ocasión que, como en otros muchos sectores industriales, en el del camión se manejan a diario nombres de compañías de todos conocidas pero, al mismo tiempo, generalmente desconocidas en cuanto a sus orígenes e historia, sin tener conciencia de los avatares que condujeron a esas compañías a lo que son en la actualidad, conformándonos con una idea general de sus 15 o 20 años de historia más reciente. Por ejemplo, imaginemos que metemos en un bombo todas las marcas de camiones que han sobrevivido hasta llegar a nuestros días. La inmensa mayoría de los seguidores de este blog con seguridad han oído hablar de Kenworth, pues se trata de uno de los nombres más rancios y prestigiosos de la industria del camión. Pero, ¿cómo surgió Kenworth? ¿Cuál es el origen del propio nombre Kenworth?.

En 1912, los hermanos George y Louis Gerlinger crearon la compañía Gerlinger Motor Car, que se dedicaba a la venta y reparación de coches, vehículos industriales y lo que hiciera falta. Y como los camiones que vendían no debían parecerles suficientemente buenos, los dos hermanos, junto con Edward, hermano menor de ambos, decidieron construir el suyo propio, con un motor de 6 cilindros, presentándolo en 1915 y dándole el nombre Gersix. Sin embargo, a los hermanos Gerlinger no le fueron bien las cosas y dos años más tarde tuvieron que vender su compañía a Edgar Worthington ─hijo de su casera y administrador del edificio en que se encontraban las instalaciones de la compañía Gerlinger─ y a su socio, el capitán Frederick Kent, que se retiraría en 1919, dejando en su puesto a su hijo, Harry.

Un Kenworth de 1923 que se conserva en el Pacific Northwest Truck
Museum en Estados Unidos
La nueva sociedad se denominó Gerxis Motor e inició la producción de estos camiones para su venta, alcanzando la cifra de 53 vehículos en 1922. En 1923 se realizó una ampliación de capital de 60.000 dólares y se aprovechó para cambiar el nombre de la compañía por Kenworth, nombre procedente del apellido de sus dos socios: Kent y Worthington

Después de haberse lanzado a la construcción de camiones de bomberos en 1932, la compañía fue la primera en ofrecer de serie motores Diesel para sus camiones en 1933, año en que Kenworth construyó su primera cabina dormitorio. En 1936, se produjo el primer camión chato (cab over engine o COE) de la compañía.

Un Kenworth Shovelnose de 1937 conservado en el Pacific Nortwest
Truck Museum en Estados Unidos

Aviones, además de camiones

Un mes después del ataque japonés a Pearl Harbor, Kenworth se sumó a la maquinaria militar estadounidense, iniciando la construcción de 430 camiones de 4 toneladas del tipo M-1, con tres ejes y tracción total, de los que para el final de la Segunda Guerra Mundial se habían construido 1.900 unidades. Kenworth también participó en la construcción de piezas para las fortalezas volantes B-17 y las superfortalezas B-29.

Años antes, en 1937, Harry Kent había muerto repentinamente de un ataque al corazón, siendo sucedido en la presidencia de Kenworth por Phil Johnson, que murió en 1944, por lo que la compañía quedó en manos de las viudas de Johnson y Kent y Frederick Fisher, un antiguo director de la compañía, quienes decidieron ofrecer las acciones de la Kenworth a sus propios empleados. Sin embargo, éstos no fueron capaces de encontrar los fondos necesarios para comprarlas, por lo que se entablaron negociaciones con Paul Pigott, presidente de Pacific Car and Foundry, más conocida por Paccar, que terminó convirtiéndose en ese mismo año en la propietaria de Kenworth.

Un Kenworth Silver Eagle de 1949 conservado en el Pacific
Northwest Truck Museum
En 1955, se creó Canadian Kenworth Limited, una subsidiaria de Paccar que empezó a construir los camiones en Burnaby, en la Columbia británica. En 1959 también se construyó una planta de montaje en México y en 1964 una nueva fábrica en Kansas City (Missouri). Chillicothe (Ohio) fue la ciudad elegida para construir la siguiente fábrica en 1974, con lo que la capacidad de producción de Kenworth se elevaba a 14.000 unidades al año. El 4 de junio de 1993, el año en que DAF Trucks y Leyland en cierto modo iniciaron el camino que cinco años más tarde les conduciría a integrarse en Paccar, esta construiría una nueva factoría en Renton (Washington).