miércoles, 19 de mayo de 2021

RENAULT TRUCKS CONSIGUE REDUCIR EL CONSUMO EN UN 12,5% EN SU CAMIÓN LABORATORIO OPTIFUEL LAB 3

🔸 Aunque no es un vehículo que vaya a comercializarse, las tecnologías ensayadas en él para obtener este resultado sí pueden irse integrando en los camiones fabricados en serie para que estos se beneficien de ellas

El camión laboratorio Optifuel Lab 3 desarrollado por RenaultTrucks
MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, asegura haber conseguido con su camión laboratorio Optifuel Lab 3 una reducción del 12,5 por ciento en el consumo de combustible respecto a un conjunto articulado normal (tractora más semirremolque). Ello ha sido posible trabajando sobre tres frentes distintos: la aerodinámica del conjunto tractora-semirremolque, la cadena cinemática y los neumáticos, así como la incorporación de diversas funciones predictivas adicionales en apoyo a la conducción eficiente y a la gestión de la energía. El Optifuel Lab 3 es un conjunto articulado creado en el marco del proyecto FALCON (acrónimo que viene de Flexible & Aerodynamic truck for Low CONsumption o, en español, Camión Aerodinámico y Flexible de Bajo Consumo), un proyecto que comenzó en el año 2017. 

Tras un periodo de 18 meses de desarrollo, 6 meses de pruebas en pista y carretera y un total de 15.500 kilómetros recorridos, el fabricante francés ha logrado una reducción del consumo del 12,5 por ciento en relación al Renault Trucks T de serie, enganchado a un semirremolque estándar. Esto se traduce en un ahorro de 3,75 litros de carburante y 9,8 kilos de CO2 cada 100 kilómetros. 

Las mediciones se realizaron a lo largo de un conjunto de pruebas realizadas en un circuito compuesto por 68 kilómetros en un entorno regional y 136 kilómetros en autopista, amén otras pruebas llevadas a cabo en pista cerrada. Todas las mediciones se realizaron no sólo en el Optifuel Lab 3 sino también, en paralelo, en un Renault Trucks T480 de cadena cinemática similar a la del vehículo laboratorio, acoplado también a un semirremolque de cortinas Fruehauf

En el Optifuel Lab 3 se han experimentado mejoras aerodinámicas y
neumáticos de baja resistencia a larodadura
Todas las nuevas tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto se evaluaron primero de forma independiente y, después, en conjunto. Previamente, se ajustaron las cadenas cinemáticas de los dos camiones para asegurar la representatividad de los dos vehículos. 

Evaluación de la mejoría aerodinámica 

Para evaluar la reducción conseguida en el campo de la resistencia aerodinámica se utilizando el procedimiento definido en la reglamentación oficial CO2. Se hicieron mediciones del par de giro en la rueda a dos velocidades constantes: velocidad baja (unos 15 km/h) y velocidad alta (unos 90 km/h) respetando la secuencia de prueba definida por la Comisión Europea. 

Se evaluó con ese procedimiento la contribución a la mejora aerodinámica de la tractora sola, y luego del convoy completo Optifuel Lab 3.

Seguidamente y mediante simulaciones del ciclo representativo del cliente definido previamente en el proyecto, se evaluaron los ahorros de consumo de carburante derivados de esa mejora aerodinámica, antes de confirmarse posteriormente mediante pruebas en carretera. 

Ahorros relacionados con los neumáticos

Las mejoras de la resistencia al rodamiento de los neumáticos desarrollados para el Optifuel Lab 3 fueron medidas por Michelin (socio del proyecto FALCON) siguiendo la norma ISO 28580. Se somete el neumático a una carga correspondiente al 85 por ciento del índice de carga de aquel, en un rodillo de 2 metros y diámetro equivalente en un recinto con una temperatura mantenida a 25° C. La resistencia generada por el neumático se mide a una velocidad de 80 kilómetros por hora tras 3 horas de aplicar un régimen térmico estabilizado. 

Ahorros obtenidos en la cadena cinemática

El uso de lubricantes de baja viscosidad en el motor, la caja de cambios y el eje, desarrollados en colaboración con Total (otro socio del proyecto FALCON), permitieron disminuir el consumo de carburante de la cadena cinemática. Los ahorros correspondientes se midieron en un banco de pruebas de motores y en bancos de pruebas de componentes. 

Paralelamente, se verificó que estos lubricantes de nueva generación no produjesen un desgaste prematuro de los componentes, utilizando especialmente la técnica de activación de capas finas (Thin Layer Activation -TLA).

En el Optifuel Lab 3 se ha usado un semirremolque Fruehauf de cortinas
Finalmente, respecto al sistema Rankine de recuperación del calor, la evaluación del ahorro de consumo de carburante se realizó en bancos de pruebas de componentes, en cooperación con la Universidad de Lieja. Durante estas pruebas se compararon dos arquitecturas diferentes (recuperación en el escape y en el circuito de refrigeración) y se evaluaron diferentes fluidos refrigerantes. 

Ahorros derivados de la incorporación de nuevas funciones predictivas

Las nuevas funciones predictivas de ayuda a una conducción más eficiente y de gestión de la energía se evaluaron en condiciones reales de conducción con un ciclo representativo del cliente. 

También se probaron las nuevas estrategias de control de velocidad adaptable optimizado que utilizan los datos de navegación BeNomad, la estrategia de control inteligente del alternador, y los nuevos actuadores del sistema de refrigeración, comparándolas con las estrategias y actuadores utilizados por el vehículo de serie. 

Según Renault Trucks, el proyecto FALCON ha confirmado la pertinencia de las tecnologías empleadas para alcanzar el objetivo de reducción de consumo. Aunque el objetivo no sea comercializar el Optifuel Lab 3, como tal, las tecnologías más eficientes experimentadas en él sí podrían integrarse progresivamente en los camiones de serie.