viernes, 24 de marzo de 2017

VOLVO TRUCKS PRESENTÓ SUS SOLUCIONES DE CONECTIVIDAD EN EL MOBILE WORLD CONGRESS 2017

La afirmación de Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, de que el coche del futuro será un smartphone sigue siendo válida para los camiones; lo único que cambia es el tamaño del smartphone.


Volvo Trucks, como otros varios fabricantes de vehículos, acudió al Mobile
World Congress 2017 de Barcelona para presentar sus desarrollos más
recientes en el campo de los vehículos conectados
MADRID ─ A día de hoy, no hay duda alguna de que la conectividad tendrá ─de hecho, ya lo tiene─ un papel decisivo en la vida cotidiana y el sector del transporte no será una excepción y los camiones serán vehículos mucho más conectados de lo que ya lo son en estos momentos. Estamos asistiendo no al debut de las soluciones de conectividad, sino al boom de las mismas. Ya hace mucho que los vehículos industriales disponen de sistemas de conexión inalámbrica que, con el auxilio de la tecnología bluetooth permiten al conductor recibir o efectuar llamadas telefónicas sin manos, sin tener que ser él que maneje el teléfono móvil. Se dirá que es una forma muy rudimentaria de conectividad, pero no por ello deja de ser conectividad.

Más sofisticada como forma de conectividad, aunque ya estemos habituados a ella, es la que, a través del navegador, tan común hoy en día en el interior de las cabinas, permite ubicar geográficamente al vehículo a través de una conexión vía GPS con satélites geoestacionarios que, además, permiten que la unidad central de proceso que gestiona no ya el motor sino buena parte de la cadena cinemática, reciba información del perfil orográfico que va a afrontar el vehículo para prevenir el régimen de giro del motor y la relación de desmultiplicación más adecuada en la caja de cambios para cada momento.

Anterior a esta última aplicación de conectividad es la gestión del funcionamiento de los vehículos mediante el proceso telemático de los datos que desde el motor se envían a un sistema de gestión de flotas. En este frente, del mero control de los costes de explotación del vehículo ─consumo, kilometraje, etc.─ se ha pasado en estos momentos a la detección anticipada de problemas mecánicos y hasta la planificación del mantenimiento periódico, eligiendo el taller mejor ubicado al efecto y avisando a dicho taller de cuándo llegará el camión a realizar el mantenimiento para que tenga todo preparado y los tiempos muertos se reduzcan al máximo.

El futuro: vehículos conectados

Trabajamos para utilizar toda la tecnología posible en los camiones y alrededor de ellos para ofrecer soluciones eficaces a nuestros clientes. Con el camión conectado inteligente, mejoraremos el tiempo de actividad y aumentaremos la productividad para nuestros clientes, así como una mayor seguridad en el tráfico, decía Sasko Cuklev, director de soluciones al cliente y nuevos servicios de Volvo Trucks, el constructor sueco de vehículos industriales, en el Mobile World Congress 2017 celebrado recientemente en Barcelona.

Fueron muchos los visitantes del Mobile World Congress
2017 de Barcelona que se interesaron por las aplicaciones
más recientes de los avances conseguidos en el campo de
la conectividad, especialmente las relacionadas con la
seguridad activa
Hoy en día, hay conectados más de 100.000 camiones Volvo con la Global SIM ─una tarjetita de esas que usan los teléfonos móviles─ de AT&T en Estados Unidos y Canadá. Ahora se está trabajando en una segunda fase, para conectar más camiones a la red en Europa y Asia-Pacífico.

Con la tecnología existente y la que Volvo Trucks tiene en preparación, además de todo lo descrito en párrafos anteriores, se podrá llegar a efectuar reparaciones sencillas de forma remota. Por ejemplo, la aplicación MyTruck de Volvo es una app que conecta el camión con el smartphone, permitiendo al conductor acceder al vehículo de manera remota y obtener información en tiempo real, así como recibir alertas o programar la calefacción o aire acondicionado del vehículo para que, al comenzar la jornada de trabajo, el interior de la cabina tenga una temperatura adecuada y sea acogedor.

En Volvo Trucks también comulgan con la célebre frase de Steve Jobs quien, preguntado sobre cómo veía él el automóvil del futuro, respondió: Como un smartphone con ruedas. Aunque la pregunta se le formuló al fundador de Apple pensando en los coches, su respuesta sigue siendo igual de válida para los camiones; lo único que cambia es el tamaño del smartphone.

Seguridad

Desde hace ya años, el sistema de aviso de salida de carril ayuda a mantener la posición correcta del vehículo en la carretera. Aproximadamente de la misma época son los sistemas de control adaptable de la velocidad de crucero que, con el auxilio de pantallas de radar vigilan que el camión se mantenga a suficiente distancia del vehículo que le precede. regulando automáticamente la velocidad del vehículo para evitar una posible colisión en caso de retención repentina del tráfico en ese carril.

Uno de los frutos más recientes de la conectividad es el sistema de aviso
de colisión y frenado de emergencia que sin duda contribuirá a evitar una
gran parte de los daños personales y materiales que se producen en los
alcances originados por retenciones repentinas del tráfico
Más recientemente, se ha introducido el sistema de advertencia de colisión con freno de emergencia que alerta al conductor en caso de riesgo de colisión, mediante la activación de sensores simultáneos, que comunican entre sí cámaras, radar y otros dispositivos y que Volvo Trucks ya ofrece en sus camiones.

También se dispone ya de un sistema de control de ángulo muerto que ayuda al conductor a realizar cambios de carril seguros por el lado del pasajero.

Y no hay duda de que, a medida que avance la tecnología, será posible ofrecer sistemas de seguridad activa que salven más vidas. Gracias a los sistemas que usan datos del estado del vehículo se pueden evitar y reducir al mínimo los efectos de una colisión.