♦ La afirmación de Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, de que el coche del futuro será un smartphone sigue siendo válida para los camiones; lo único que cambia es el tamaño del smartphone.
Volvo Trucks, como otros varios fabricantes de vehículos, acudió al Mobile World Congress 2017 de Barcelona para presentar sus desarrollos más recientes en el campo de los vehículos conectados |
Más sofisticada como forma de conectividad, aunque ya estemos habituados a ella, es la que, a través del navegador, tan común hoy en día en el interior de las cabinas, permite ubicar geográficamente al vehículo a través de una conexión vía GPS con satélites geoestacionarios que, además, permiten que la unidad central de proceso que gestiona no ya el motor sino buena parte de la cadena cinemática, reciba información del perfil orográfico que va a afrontar el vehículo para prevenir el régimen de giro del motor y la relación de desmultiplicación más adecuada en la caja de cambios para cada momento.
Anterior a esta última aplicación de conectividad es la gestión del funcionamiento de los vehículos mediante el proceso telemático de los datos que desde el motor se envían a un sistema de gestión de flotas. En este frente, del mero control de los costes de explotación del vehículo ─consumo, kilometraje, etc.─ se ha pasado en estos momentos a la detección anticipada de problemas mecánicos y hasta la planificación del mantenimiento periódico, eligiendo el taller mejor ubicado al efecto y avisando a dicho taller de cuándo llegará el camión a realizar el mantenimiento para que tenga todo preparado y los tiempos muertos se reduzcan al máximo.
El futuro: vehículos conectados
Trabajamos para utilizar toda la tecnología posible en los camiones y alrededor de ellos para ofrecer soluciones eficaces a nuestros clientes. Con el camión conectado inteligente, mejoraremos el tiempo de actividad y aumentaremos la productividad para nuestros clientes, así como una mayor seguridad en el tráfico, decía Sasko Cuklev, director de soluciones al cliente y nuevos servicios de Volvo Trucks, el constructor sueco de vehículos industriales, en el Mobile World Congress 2017 celebrado recientemente en Barcelona.
Hoy en día, hay conectados más de 100.000 camiones Volvo con la Global SIM ─una tarjetita de esas que usan los teléfonos móviles─ de AT&T en Estados Unidos y Canadá. Ahora se está trabajando en una segunda fase, para conectar más camiones a la red en Europa y Asia-Pacífico.
Con la tecnología existente y la que Volvo Trucks tiene en preparación, además de todo lo descrito en párrafos anteriores, se podrá llegar a efectuar reparaciones sencillas de forma remota. Por ejemplo, la aplicación MyTruck de Volvo es una app que conecta el camión con el smartphone, permitiendo al conductor acceder al vehículo de manera remota y obtener información en tiempo real, así como recibir alertas o programar la calefacción o aire acondicionado del vehículo para que, al comenzar la jornada de trabajo, el interior de la cabina tenga una temperatura adecuada y sea acogedor.
En Volvo Trucks también comulgan con la célebre frase de Steve Jobs quien, preguntado sobre cómo veía él el automóvil del futuro, respondió: Como un smartphone con ruedas. Aunque la pregunta se le formuló al fundador de Apple pensando en los coches, su respuesta sigue siendo igual de válida para los camiones; lo único que cambia es el tamaño del smartphone.
Seguridad
Desde hace ya años, el sistema de aviso de salida de carril ayuda a mantener la posición correcta del vehículo en la carretera. Aproximadamente de la misma época son los sistemas de control adaptable de la velocidad de crucero que, con el auxilio de pantallas de radar vigilan que el camión se mantenga a suficiente distancia del vehículo que le precede. regulando automáticamente la velocidad del vehículo para evitar una posible colisión en caso de retención repentina del tráfico en ese carril.
Más recientemente, se ha introducido el sistema de advertencia de colisión con freno de emergencia que alerta al conductor en caso de riesgo de colisión, mediante la activación de sensores simultáneos, que comunican entre sí cámaras, radar y otros dispositivos y que Volvo Trucks ya ofrece en sus camiones.
También se dispone ya de un sistema de control de ángulo muerto que ayuda al conductor a realizar cambios de carril seguros por el lado del pasajero.