martes, 14 de marzo de 2017

EL DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO INAUGURARÁ MAÑANA MOTORTEC AUTOMECHANIKA

😈 ¿No hay otro cargo en el gobierno más próximo a la industria española de equipos y componentes para el automóvil?



MADRID ─ Mañana al mediodía, Gregorio Serrano, actual director general de Tráfico, inaugurará en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), la décimo cuarta edición de Motortec Automechanika, que en esta oportunidad reunirá en total 692 empresas expositoras y 1.210 marcas representadas de 27 países, sobre un espacio de cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie expositiva los más recientes avances en materia de recambios y accesorios; equipos de garaje y taller; componentes para vehículos industriales; chapa y pintura; sistemas de audio; lubricantes; neumáticos; estaciones de servicio y compañías petroleras; tecnología y servicios para la automoción, entre otros. Y nosotros volvemos a preguntarnos: ¿cómo es posible que en toda la administración española no haya un cargo más directamente relacionado con el sector que esté dispuesto a inaugurar el evento?.

Ya hace unas semanas, cuando desde la organización del certamen que nos ocupa nos remitieron un comunicado en el que nos anunciaban que el director general de Tráfico iba a inaugurar la exposición 25 Años del Neumático en España, una muestra retrospectiva sobre la evolución en nuestro país de este equipamiento declarado clave en la seguridad vial por la propia Dirección General de Tráfico, nos asaltó la premonición de que también fuese él quien iba a inaugurar la feria.

Por ello, nos dirigimos a un representante de la organización del certamen para expresarle que si también iba a ser el director general de Tráfico nos parecía un desprecio absoluto por parte de la Administración al sector de los componentes y hacia todo el conjunto de la industria del automóvil. Nos dijeron entonces que el director general de Tráfico iba a inaugurar la exposición del neumático y que se estaban realizando gestiones para que otro alto cargo inaugurase Motortech Automechanika. El tiempo ha convertido en realidad nuestra premonición


Gregorio Serrano, director general de Tráfico, durante su
intervención en un acto celebrado en la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de Madrid
No tenemos nada en contra de don Gregorio; de hecho, nos cayó simpático cuando, hace pocos días, durante su intervención en una entrega de premio ─sí, sólo uno, pues se trataba de rendir homenaje a un personaje ilustre de la automoción española─ celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, disuadió a los asistentes de que siguieran el consejo que acababa de dar a todos ellos el propio homenajeado, recomendándoles que hicieran la rosca al señor Serrano por sí precisaban de él para que les quitase alguna multa pendiente. No se esfuercen, el director general de Tráfico ya nada puede hacer en ese terreno pues la gestión de las sanciones se centraliza en un centro automatizado que hay en León, dijo.

Unos datos impresionantes que no impresionan a nuestras autoridades

Sin embargo, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), en 2015 ─aún no se dispone de las cifras de 2016─ el sector de componentes superó los 32.000 millones de euros de facturación, un 8 por ciento más que en 2014.

Respecto al empleo, los fabricantes de equipos y componentes implantados en España generaron en torno a 8.000 nuevos puestos de trabajo en 2015, llegando casi a los 205.000 empleos directos, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2014. El sector representaba en 2015 más del 10 por ciento del empleo industrial en 5 comunidades autónomas. Si se tienen en cuenta los empleos directos e indirectos, la cifra ascendía a 330.000 personas.

Las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros en 2015, un 7,5 por ciento más que en 2014. Esta cifra suponía el 59 por ciento de la facturación del sector y más de un 80 por ciento si se tenían en cuenta los componentes instalados en los vehículos exportados.

De los 13.100 millones de euros facturados en el mercado nacional durante 2015, 8.500 millones correspondían a la actividad relacionada con la industria constructora y 4.600 millones al mercado de recambios. Ambas cifras había experimentado un crecimiento de alrededor de un 8 por ciento con respecto a 2014.

Además, en 2015, las empresas del sector invirtieron en España más de 1.800 millones de euros para incrementar y mejorar sus capacidades productivas. Otro dato relevante de 2015, lo constituía la inversión en I+D+i que fue de 1.200 millones de euros, algo más de un 30 por ciento por encima de la cifra de 2014.

Aunque, como ya se ha indicado previamente, los datos correspondientes a 2016 aún no han sido publicados, las primeras estimaciones de SERNAUTO dan por hecho que el sector  ha continuado creciendo durante el año pasado, calculándose que podría haber incrementado su facturación en un 7 por ciento y en un 3 por ciento el empleo.

Con todos esos datos a la vista, suponemos que el lector estará de acuerdo con nosotros en que debe haber en la administración española una persona relacionada más directamente con esas actividades industriales que pueda inaugurar la feria...

Nuestras sugerencias

¿Qué tal un alto representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para honrar a quienes tanto se esforzaron para superar los 32.000 millones de euros de facturación y los 18.900 millones en exportación en 2015?.

¿Qué tal un alto representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por aquello de los 330.000 puestos de trabajo?.

¿Qué tal incluso un alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores o del Ministerio de Energía y Turismo, dado que en Motortec Automechanika Madrid estarán representadas marcas de 27 países y la feria será visitada por profesionales procedentes de muchos más?.

¿Qué tal incluso un alto representante del Ministerio de Hacienda, un departamento que, a través de los impuestos, ordeña año tras año a la vaca con ruedas?.