♦ Más de 2.500 conductores procedentes de 31 países, tratarán de demostrar que son capaces de realizar la mejor conducción económica
A partir del mes que viene, una caravana de 10 camiones Renault Trucks T480 recorrerá Europa promocionando el Desafío Optifuel 2017 |
Los vehículos Renault Trucks T480 Optifuel incorporan todas las innovaciones más recientes en materia de reducción del consumo de combustible, desde elementos aerodinámicos como deflectores de techo y laterales o carenados laterales y prolongaciones de carenado.
Su motor es un 13 litros Euro 6 C con un sistema de inyección por bomba de carril común disponen de un sistema normal de alimentación, de la modalidad de rueda libre controlada, de la función de conducción económica Eco Cruise con la modalidad Optiroll (rueda libre controlada), un compresor desembragable de aire, una bomba de dirección con caudal variable y la función de parada automática de motor.
Asimismo, disponen del sistema Optivision, un regulador predictivo de velocidad que, una vez conectado a un GPS, permite adaptar la estrategia de cambio de marchas, aceleración y velocidad del vehículo al relieve orográfico del recorrido.
En 2017, evaluación Ecoscore
Este año, los aspirantes serán evaluados y clasificados en función de los resultados obtenidos con la herramienta Ecoscore (puntuación económica) que serán transmitidos al final de cada mes. Con esa herramienta se evaluará individualmente la eficiencia de la conducción de cada uno de ellos de acuerdo con tres criterios:
a) La anticipación (aprovechamiento de la inercia del vehículo y uso del pedal del freno)
b) El buen aprovechamiento del vehículo (tiempo en que el régimen de giro del motor se mantuvo en la zona económica)
c) El tiempo transcurrido con el motor al ralentí.
Cada país participante organizará su final respectiva. La de Francia tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Le Mans, famosa en el mundo entero por su carrera de 24 horas valedera para el campeonato mundial de resistencia. Lógicamente, Renault Trucks España anunciará la suya oportunamente.
La última prueba de la gran final de octubre próximo en Lyon consistirá en un recorrido de 40 kilómetros por carretera abierta |
Primeramente, los participantes responderán un cuestionario que pondrá a prueba sus conocimientos en materia de conducción económica y luego efectuarán un recorrido de unos cuarenta minutos por carretera abierta a bordo de un Renault Trucks T Optifuel. El campeón será quien logre el mejor equilibrio entre consumo y velocidad comercial.
Lista por orden alfabético de los 31 países participantes en la edición 2017 del Desafío Optifuel: Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suiza, Túnez, Ucrania.