martes, 28 de marzo de 2017

AUTOPROMOTEC 2017 CONFIRMARÁ LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL ALCANZADA EN EDICIONES PREVIAS

Acogerá a los fabricantes de neumáticos más importantes del mundo, lo que ha forzado a duplicar la superficie expositiva dedicada a este sector



La edición 2017 de Autopromotec, el salón italiano del
equipamiento y la posventa del automóvil abrirá sus
puertas del 24 al 28 de mayo próximo
MADRID ─ Autopromotec, el salón del equipamiento y la posventa del automóvil que se celebra en el complejo ferial de la ciudad italiana de Bolonia, abrirá sus puertas del 24 al 28 de mayo próximo, espera confirmar su dimensión internacional y superar los resultados conseguidos en la edición previa, que tuvo lugar en 2015, año en que el número de expositores, muchos de ellos procedentes de otros países, creció un 10 por ciento ─un 9 por ciento si se consideran sólo los visitantes internacionales, registrándose también un incremento del 10 por ciento en los encuentros B2B organizados entre las empresas expositoras y las delegaciones de compradores internacionales que visitaron la feria.

Emanuele Vicentini, gerente de marca de Autopromotec, señaló su deseo de alcanzar este año de 22.000 a 24.000 visitantes internacionales durante la presentación en la capital de España de la edición 2017 del certamen italiano.  quien reconoció que el número de visitantes italianos parecía haber disminuido ligeramente y tender a la estabilización, tras alcanzar un máximo de 85.142 en 2011, algo que atribuyó en parte al cada vez mayor agrupamiento de esa industria en asociaciones cuyos representantes acudían en nombre de personas que hasta hace poco visitaban Autopromotec por su cuenta.

Interior de uno de los pabellones de Autopromotec en 2015
En la edición 2015 del certamen, un 73,6 por ciento eran europeos, un 14,8 por ciento asiáticos ─cifra ésta que Vicentini piensa que puede crecer de un 10 a un 15 por ciento en la edición de este año─ un 6,1 por ciento americanos, un 4,2 por ciento, africanos y un 1,3 por ciento de Oceanía.

Por sectores, en la edición 2017 destacará especialmente el de los neumáticos, a los que, además de los pabellones 20, 22 y 31 que ocupó ese sector en 2015, se va a destinar este año también el pabellón 15 (ver mapa del complejo ferial de Bolonia, al final de este comentario). Esos cuatro pabellones acogerán 271 expositores, con un neto predominio de los operadores internacionales sobre los italianos, destacó Vicentini.

Un pabellón exclusivo para el equipamiento de talleres

Para la edición de Autopromotec de este año, los más de 19.000 metros cuadrados cubiertos se verán complementados con un área al aire libre (la número 42). Por primera vez en la historia, el pabellón 19 estará reservado al equipamiento para talleres de neumáticos, con 48 expositores, principalmente de origen italiano.

La actividad paralela AutopromomotecEDU no se limitará sólo a los productos innovadores sino que ofrecerá la oportunidad de profundizar en las principales tendencias de la posventa, las oportunidades de desarrollo de negocio y, sobre todo, la difusión de la cultura de calidad. Dada la importancia del reciclaje en el campo de los neumáticos, bajo el paraguas de Autopromotec EDU tendrá lugar una mesa redonda con el lema: Economía circular: el caso virtuoso de la cadena de producción de neumáticos, en la que participarán fábricas, asociaciones profesionales, e instituciones y que desmenuzará la lógica de producción dirigida a la completa reutilización de un  producto y de sus componentes como también la reducción a cero de los desperdicios y desechos.

Emanuele Vicentini, gerente de la marca Autopromotec,
en un momento de la presentación del certamen italiano
a los medios españoles especializados
Igualmente remarcó Vicentini el crecimiento de expositores en el área de herramientas para el taller, donde aseguró que en ese momento la organización de Autopromotec contaba con una lista de espera de 50 empresas.  Las estimaciones de Vicentini para la próxima edición del certamen italiano cifran en unos 1.800 los expositores de los que entre un 40 y un 42 por ciento serán de fuera de Italia.

También en el ámbito de AutopromotecEDu se celebrará este año un simposio denominado International Aftermarket Meeting 2017 (IAM17) en el que se debatirá el impacto que en el mundo de la posventa tendrá la así llamada Generación C (de conectada) una generación completa que en el año 2020 habrá crecido en un mundo principalmente digital, rodeada desde la más tierna infancia por ordenadores, teléfonos móviles, Internet, redes sociales de uso cotidiano en la actividad diaria y que habrán transformado por completo la forma en que trabajamos, consumimos e incluso vivimos, algo que ya está afectando a la industria de la automoción y a su posventa.