♦ José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, glosó la figura del homenajeado
Carlos Espinosa de los Monteros ha sido incorporado a la galería de personajes ilustres de la Automoción española creada por ASEPA |
José Luis López-Schummer pronunció la conferencia central del acto que trató de la historia del grupo alemán Daimler en España |
Efemérides
Centrándose ya en la presencia de Mercedes en España y su evolución con el transcurso del tiempo, López-Schümmer destacó como hitos importantes:
- 1906: nace una representación general de automóviles Mercedes-Benz
- 1930: se nombra representantes generales de la marca a Auto Fernández, Oscar Leblanc y Javier Molina
- 1941: se crea IDASA como representante general de Mercedes-Benz en España siendo su sede la calle de Don Ramón de la Cruz en Madrid
- 1950: IMOSA abre una planta de montaje en Vitoria para fabricar las furgonetas DKW F-89-L, planta que sería ampliada posteriormente para fabricar la DKW F-1000 propulsada por motores Mercedes-Benz importados desde Alemania, motores que después pasarían a ser proporcionados por ENMASA
- 1960: El Instituto Nacional de Industria (INI) compra Elizalde S.A. y funda ENMASA en Barcelona. ENMASA comienza a fabricar el motor OM636 y el furgón L-309 con licencia Daimler, alcanzándose en 1966 las 100.000 unidades producidas del citado motor que era muy usado por muchos taxistas para propulsar los SEAT 1.400 y 1.500.
- 1968: Volkswagen compra Auto Unión y entra en el capital de IMOSA
- 1969: IMOSA se incorpora al ya existente Sindicato Vertical del Metal
- 1969: Se funda CISPALSA con capital ENMASA, IDASA y Daimler Benz AG
- 1970: Se inicia la producción del furgón L-405-D en la fábrica de Barcelona
Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, presentando al nuevo miembro de la galería de personajes ilustres de la automoción española |
- 1975: Se inicia la producción en Vitoria de la furgoneta N-100, el primer vehículo no diseñado por Daimler-Benz al que se permitió usar la estrella distintiva de la compañía alemana
- 1976: El INI y Daimler Benz AG compran la participación de Volkswagen en MEVOSA. Ésta fabrica 10.229 vehículos y exporta un 7,6 por ciento de su producción. Además de esa actividad fabril vende coches de Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen importados
- 1977: Nace la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en la que MEVOSA entra como socio fundador
- 1978: Se consigue un notable éxito al exportar 800 unidades de las furgonetas MB-100 a Cuba
- 1980: Daimler Benz suscribe los derechos del INI en la ampliación del capital de MEVOSA, que asciende a 2.952 millones de pesetas, haciéndose con el 91,2 por ciento de las acciones
- 1986: La red comercial cuenta ya 65 concesionarios y la de asistencia técnica con 188 talleres autorizados.
- 1987: Se inaugura el edificio y la escuela de formación en Miralcampo (Guadalajara)
- 1989: Daimler Benz adquiere la participación del INI y se hace con el 87,55 por ciento del capital de MEVOSA
- 1992: Se crea en España el holding Daimler Benz España S.A.
- 1995: Se inicia la fabricación y comercialización de la gama Vito
- 1996: La Vito es elegida Van of the Year por un jurado internacional. Se inicia la producción de la serie V, el primer turismo Mercedes-Benz que se construye fuera de Alemania
- 1996: Nace Charterway España S.A.
- 1997: Se constituye Evobus Ibérica S.A.
- 1998: Se producen 79.000 unidades en Vitoria de las que un 93 por ciento es exportado. Se adquieren en subasta pública las instalaciones de Setra-Seida en Sámano (Cantabria)
- 1999: Se adjudica a Vitoria la producción de la segunda generación de la Vito
- 2000: Nace en Madrid Daimler-Chrysler Solution Center
- 2004: Se constituye DaimlerChrysler España S.A. para vender los vehículos Chrysler, Jeep y Dodge
- 2008: Tras la venta de Chrysler al fondo Cerberus Capital, se cambia el nombre a Mercedes-Benz España S.A. Cesa la actividad en el centro de Barcelona
- 2011: Fusión de Comercial Mercedes-Benz (CMB) con Mercedes-Benz Comercial Valencia y en julio de ese año se cambia el nombre a Mercedes-Benz Retail S.A. El 19 de diciembre se compran las 16.814 acciones que aún se encontraban en manos de distintos inversores
- 2015: Car2go inicia su actividad en Madrid, que a marzo de 2017 es la ciudad europea en que esta compañía tiene más actividad, por delante de Hamburgo
- 2017: Segregación de las unidades de negocio de furgonetas y camiones, así como del centro logístico de recambios. Nacen Mercedes-Benz Trucks, Mercedes-Benz Vans y Mercedes-Benz Parts Logistics, de manera que, a 01.01.2017, la actividad del grupo alemán Daimler en España se estructura en las siguientes compañías: Mercedes-Benz España (turismos y fábrica de Vitoria), Mercedes-benz españa Furgonetas, Mercedes-Benz España Camiones, Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica (recambios), Mercedes-Benz Financial Services, Evobus Ibérica, Daimler Group Services Madrid, Mercedes-Benz Retail (Madrid, Valencia)
Un vistazo a la bola de cristal
Mirando al futuro, López-Schümmer dijo que la producción de automóviles seguirá creciendo, hasta alcanzar los 100 millones de unidades al año en 2020, pero que sólo los países más competitivos podrán incrementar su aportación a esa cifra. Y, como tendencias globales, subrayó que hacia 2050 la población mundial habrá alcanzado 9.000 millones de habitantes, de los que un 70 por ciento vivirán en núcleos urbanos de más de un millón de personas, con una contracción del tamaño de las familias que mayoritariamente tendrán sólo tres miembros, que el,envejecimiento de la población hará que la tercera edad esté formada para entonces por 2.000 millones de personas y que China e India serán las principales potencias económicas.
Para terminar, el conferenciante, destacó que Carlos Espinosa de los Monteros hubiera sido capaz de conseguir que todos los directivos de la filial española fueran españoles, aunque, bromeando, confesó que algunos alemanes se resistieron con uñas y dientes.
A continuación intervino Juan Miguel Antoñanzas, presidente de honor de ASEPA, para recordar a los 19 anteriores personajes ilustres de la automoción española, cuya designación comenzó en 1996, algo que hizo apoyándose en un vídeo por el que fueron desfilando todos ellos al compás de la música de Vangelis, concretamente del tema Grecia Antigua de éste, en el que se escucha intermitentemente la exclamación ¡Jaire! (¡Ave! ─¡Salve!─, en latín) y que es la composición que el lector habrá estado escuchado mientras leía este artículo.
Vidas casi paralelas
La presentación del nuevo personaje ilustre fue realizada por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, quien aprovechó la glosa de la figura de Espinosa de los Monteros para glosar la suya propia, resaltando que sus vidas habían seguido caminos paralelos ─de hecho nacieron el mismo año, 1944─ aunque hubo algunas aproximaciones periódicas ─como la del campamento de Villanubla en Burgos o mucho después en UCD─ en las que no llegaron a conocerse. Unas trayectorias paralelas que sólo confluyeron cuando él mismo propuso hace unos años a Espinosa de los Monteros que se convirtiera en el alto comisionado del gobierno español para la Marca España, cargo que el homenajeado ha venido ocupando hasta la fecha con dedicación plena pero sin remuneración económica; sólo por su espíritu de servicio a España. Ha sido un honor compartir con Carlos estos últimos años de vidas paralelas, dijo el exministro.
José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, glosó la figura de Carlos Espinosa de los Monteros |
A este respecto, citó un libro publicado recientemente por el francés Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, en el que Mosvici plantea la necesidad de que los gobiernos cambien su filosofía de ayudas económicas a sus industrias propias, y compara esas ayudas con el dopaje de los deportistas.
En ese punto del acto, el presidente de ASEPA, Francisco Aparicio, procedió a entregar a Espinosa de los Monteros el diploma acreditativo de su nombramiento como personaje ilustre de la automoción española.
Tomó entonces la palabra el propio Carlos Espinosa de los Monteros, quien confesó que se sentía muy orgulloso de que se le concediera ese premio y recordó que fue el propio Juan Miguel Antoñanzas, que le había precedido en el turno de intervenciones, el que le contrató en el INI. Mencionó también a José María López de Letona, el ministro español que diseñó la estrategia de crecimiento industrial de nuestro país, cuyo primer fruto cuajó en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). Espinosa de los Monteros no pudo contenerse y lamentó amargamente la actuación de la familia Agnelli, que dejó abandonada a SEAT después de haber proclamado a los cuatro vientos que iban a desarrollarla y a integrarla en Fiat.
Francisco Aparicio entrega a Carlos Espinosa de los Monteros el diploma que acredita su nombramiento por ASEPA como personaje ilustre de la automoción española |
El acto fue clausurado por el rector en funciones y vicerrector para asuntos económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Hidalgo.