miércoles, 1 de marzo de 2017

NAVISTAR YA OFRECE MOTORES MAN PARA SUS CAMIONES INTERNATIONAL

Se trata del D26 de 12,4 litros de cilindrada que se anuncia con 475 caballos de potencia y que al otro lado del Atlántico se llamará A26


El motor A26 de Navistar International (el D26 de MAN) se
anuncia con una potencia de 475 caballos
MADRID ─ En el marco de la reunión anual del Consejo de Tecnología y Mantenimiento, un ente creado por la Asociación Americana de Camionaje (American Trucking Association o ATA), para mejorar el material de transporte, su mantenimiento y la gestión de éste, Navistar, el fabricante estadounidense de vehículos industriales, acaba de anunciar que sus clientes ya pueden optar como propulsor de sus camiones International por un nuevo motor, el International A26, que no es otro que el MAN D26 fabricado en Europa. ¿Por qué ese cambio de D26 a A26?.

Pues no hay que ser un lince para percatarse de que se trata de una mera distinción geográfica: America26 frente a Deutschland26 (para los que no tengan ni idea de alemán, Deutschland quiere decir Alemania en este idioma). No queremos decir que MAN les pusiese esa D a sus motores para referirse a Alemania, que más nos recuerda el apellido de Rudolf Diesel, pero sí que los de Navistar han podido aprovechar para asociar esa D con Deutschland.

La presentación del nuevo motor a la industria camionera norteamericana corrió a cargo de William Kozek, presidente de International, la marca de motores y camiones de la corporación Navistar, que en mayo próximo hará cuatro años que se incorporó a ésta procedente de Paccar, el holding estadounidense propietario de Kenworth, Peterbilt y DAF.

Kozek llegó a International justo cuando Navistar padecía las graves consecuencias financieras y de imagen derivadas del fracaso de un proyecto para poner a punto un motor de su gama MaxxForce que cumpliese las normas EPA2010 sobre control de emisiones contaminantes, equivalentes a nuestras Euro 6, sólo con la recirculación de los gases del escape, sin necesidad de utilizar AdBlue. Los interesados en obtener más detalles sobre este asunto, de tal gravedad que ha estado muy cerca de llevar a Navistar a la quiebra, pueden consultar comentarios publicados anteriormente en esta web-blog.

Primer fruto del Proyecto Alpha

Kozek destacó que el nuevo motor A26 es la primera aportación concreta del Proyecto Alpha, un programa que se acometió tras el desastre comentado para romper con la anterior filosofía de diseño y concepción de motores. El propulsor se anuncia con 475 caballos de potencia, una cifra algo mayor que los 460 con que se ofrece el D26 en el resto del mundo y que seguramente se debe a las diferencias existentes en cuanto a los dispositivos que debe mover el motor según se realice la medición de su potencia en los laboratorios de Europa o de Estados Unidos.

Se podrá optar al motor A26 en los camiones de las series LT (en la
fotografía) para larga distancia y RH de transporte regional
Por su parte, Darren Gosbee, vicepresidente para ingeniería avanzada de International, señaló que el motor A26 ofrece una considerable reducción de peso (entre 270 y 316 kilos) en comparación con los motores de gran diámetro de cilindro que cubican 15 litros de cilindrada y que tan extendidos están en la industria norteamericana del transporte. En concreto, Gosbee señaló que, desnudo, el A26 pesa 1.043 kilos, 25 menos que el motor que viene a reemplazar, permitiendo además recortar hasta 91 kilos de tara más gracias con el uso de accesorios más ligeros. En cuanto a consumo de combustible, el A26, aseguran desde International, gasta un 5 por ciento menos que el motor que va a sustituir.

También subrayó Gosbee que el motor A26 emite menos ruido gracias a algunas de sus características, entre las que se encuentran, por ejemplo, el ventilador de seis palas que enfría el fluido refrigerante del motor. Los motores A26 están garantizados por dos años, sin limitación de kilometraje y sus intervalos periódicos de mantenimiento tendrán que llevarse a cabo cada 70.000 millas (112.654 kilómetros). El motor A26 podrá ser seleccionado por los clientes de International para las gamas de camiones LT y RH de larga distancia y recorridos regionales, respectivamente.

Navistar, que acaba de anunciar que se ha completado la alianza estratégica con Volkswagen Truck and Bus que se inició a primeros de septiembre del año pasado, hará públicos el martes próximo sus resultados financieros en el primer trimestre de su presente ejercicio fiscal, trimestre que se cerró el 31 de enero último.