♦ Se trata del D26 de 12,4 litros de cilindrada que se anuncia con 475 caballos de potencia y que al otro lado del Atlántico se llamará A26
El motor A26 de Navistar International (el D26 de MAN) se anuncia con una potencia de 475 caballos |
Pues no hay que ser un lince para percatarse de que se trata de una mera distinción geográfica: America26 frente a Deutschland26 (para los que no tengan ni idea de alemán, Deutschland quiere decir Alemania en este idioma). No queremos decir que MAN les pusiese esa D a sus motores para referirse a Alemania, que más nos recuerda el apellido de Rudolf Diesel, pero sí que los de Navistar han podido aprovechar para asociar esa D con Deutschland.
La presentación del nuevo motor a la industria camionera norteamericana corrió a cargo de William Kozek, presidente de International, la marca de motores y camiones de la corporación Navistar, que en mayo próximo hará cuatro años que se incorporó a ésta procedente de Paccar, el holding estadounidense propietario de Kenworth, Peterbilt y DAF.
Kozek llegó a International justo cuando Navistar padecía las graves consecuencias financieras y de imagen derivadas del fracaso de un proyecto para poner a punto un motor de su gama MaxxForce que cumpliese las normas EPA2010 sobre control de emisiones contaminantes, equivalentes a nuestras Euro 6, sólo con la recirculación de los gases del escape, sin necesidad de utilizar AdBlue. Los interesados en obtener más detalles sobre este asunto, de tal gravedad que ha estado muy cerca de llevar a Navistar a la quiebra, pueden consultar comentarios publicados anteriormente en esta web-blog.
Primer fruto del Proyecto Alpha
Kozek destacó que el nuevo motor A26 es la primera aportación concreta del Proyecto Alpha, un programa que se acometió tras el desastre comentado para romper con la anterior filosofía de diseño y concepción de motores. El propulsor se anuncia con 475 caballos de potencia, una cifra algo mayor que los 460 con que se ofrece el D26 en el resto del mundo y que seguramente se debe a las diferencias existentes en cuanto a los dispositivos que debe mover el motor según se realice la medición de su potencia en los laboratorios de Europa o de Estados Unidos.
Se podrá optar al motor A26 en los camiones de las series LT (en la fotografía) para larga distancia y RH de transporte regional |
También subrayó Gosbee que el motor A26 emite menos ruido gracias a algunas de sus características, entre las que se encuentran, por ejemplo, el ventilador de seis palas que enfría el fluido refrigerante del motor. Los motores A26 están garantizados por dos años, sin limitación de kilometraje y sus intervalos periódicos de mantenimiento tendrán que llevarse a cabo cada 70.000 millas (112.654 kilómetros). El motor A26 podrá ser seleccionado por los clientes de International para las gamas de camiones LT y RH de larga distancia y recorridos regionales, respectivamente.
Navistar, que acaba de anunciar que se ha completado la alianza estratégica con Volkswagen Truck and Bus que se inició a primeros de septiembre del año pasado, hará públicos el martes próximo sus resultados financieros en el primer trimestre de su presente ejercicio fiscal, trimestre que se cerró el 31 de enero último.