domingo, 26 de marzo de 2017

EL GRUPO MAN OBTUVO UNOS BENEFICIOS OPERATIVOS DE 204 MILLONES DE EUROS EN 2016

La crisis económica en Sudamérica contrarrestó significativamente los efectos positivos de la buen marcha del mercado europeo de vehículos industriales



Joaquín Labra, director financiero de MAN Truck & Bus Iberia,
presentando a los medios españoles los resultados del grupo
MAN SE en el ejercicio fiscal 2016
MADRID ─ En 2016, el grupo germano MAN mejoró notablemente su beneficio operativo en más de 100 millones de euros, hasta los 204 millones de euros; excluyendo partidas especiales atribuibles a gastos de reestructuración, el resultado operativo ascendió a más de 400 millones de euros gracias en gran parte a las mejoras estructurales introducidas en MAN Truck & Bus, la división de vehículos industriales del grupo y también al positivo comportamiento del mercado europeo de vehículos comerciales. La facturación total del grupo durante 2016 fue de 13,564 millones de euros, un 1 por ciento menos que en 2016.

En varios países europeos, como Italia y Polonia, la demanda de vehículos industriales pesados fue particularmente alta. No así en Sudamérica, una economía dependiente sobre todo de Brasil, donde las cosas fueron muy distintas, continuando un año más la recesión y provocando una caída considerable de la demanda de camiones, incluso en comparación con el ya débil mercado del año anterior.

No obstante, Joaquín Labra, director financiero de MAN Truck & Bus Ibérica, señaló durante la presentación de los resultados financiero del grupo alemán a los medios de información españoles que se esperaba que las medidas estructurales acometidas en años previos continuarán dando sus frutos y que las perspectivas para 2017 eran muy alentadoras, tanto en lo relativo a ingresos por ventas, que se espera que sean sean ligeramente más altos que en 2016, como a los resultados operativos, que deberían aumentar significativamente.

Labra indicó que durante el ejercicio 2016 la plantilla del grupo se había recortado un 2 por ciento, cerrando el mes de diciembre de ese año con 53.824 empleados, un 2 por ciento menos que en 2015. Centrándose en MAN Truck & Bus, la plantilla era a 31 de diciembre de 2016 de 35,371 personas, un 1,4 por ciento menos que un año antes y siendo en MAN Latinoamérica donde proporcionalmente se había reducido más el empleo, concretamente un 18,9 por ciento (330 personas en términos absolutos) por la ya indicada crisis de la economía brasileña.

Integración de los productos de las distintas marcas del grupo VW Trucks & Bus

En el área de vehículos industriales, MAN va a seguir implantando el programa PACE2017 y más medidas de reestructuración en MAN Latinoamérica. Otro frente de trabajo tiene que ver con la integración de las diferentes marcas del grupo, en el que grupos mixtos de MAN Truck & Bus, MAN Latinoamérica y Scania aceleran la integración de los componentes principales de la cadena cinemática de todos los vehículos de Volkswagen Truck & Bus. En el proceso, se crearán plataformas comunes para motores, transmisiones, ejes y sistemas de postratamiento de las emisiones del escape que luego serán adaptadas por cada una de las marcas. Sin embargo, éstas conservarán su identidad y sus responsabilidades operativas, advirtió Labra.

Ante la evidencia de que la demanda mundial de soluciones innovadoras en los sectores de transporte y energía continuará aumentando, MAN proseguirá con su estrategia a largo plazo de crecimiento rentable con un enfoque en ambos frentes. El negocio de posventa se está ampliando continuamente en todas las divisiones.

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
Por lo que respecta a la previsible evolución económica de España durante el año en curso, Labra repasó los principales indicadores macroeconómicos de nuestro país: PIB, empleo, producción industrial y consumo y comentó que en 2017 era lógico que el empleo continuase la senda de aumento emprendida en estos últimos año y que aunque las expectativas de crecimiento del PIB que tiene nuestro gobierno eran bastante optimistas, él personalmente pensaba que iba a ser muy difícil mantener el índice de producción industrial en el nivel de evolución que había tenido el año pasado.