♦ Crece la participación de expositores internacionales procedentes principalmente de Alemania, Francia, Turquía, Italia, Reino Unido y Polonia
MADRID ─ La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), celebrará su próxima edición entre los días 23 al 26 de mayo en Madrid, dos años y medio después de la anterior, debido a un cambio de fechas que la traslada desde el otoño a la primavera. El certamen mostrará las propuestas y novedades de 120 empresas del sector carrocero, chasis, vehículos completos, servicios y accesorios, que ocuparán una superficie de 22.000 metros cuadrados de exposición, lo que significa un crecimiento del 20 por ciento, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid. Durante la jornada de inauguración de la FIAA 2017 se entregará el trofeo que acredita el nombramiento de Minibus of the Year. Una exposición de autobuses históricos o de época completará el contenido de esta próxima edición de la FIAA.
El cambio desde sus fechas de celebración tradicionales, en el otoño, a estas nuevas en plena primavera fue solicitadas de manera prácticamente unánime por las distintas industrias implicadas en la construcción de los vehículos para transporte colectivo de viajeros con intención de distanciar y diferencian el certamen español de otros eventos del sector y por considerar que con ello se iba a favorecer la internacionalización de la feria.
Precisamente la participación internacional ha crecido en esta próxima edición y se estima que representará un 22 por ciento, contando con la presencia de empresas procedentes de países como Alemania, Francia, Turquía, Italia, Reino Unido y Polonia, entre otros.
La celebración de la FIAA 2017 parece que va a enmarcarse, además, en un momento de dinamismo y reactivación del mercado en España. Así parecen indicarlo los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (ASCABUS) relativos a la evolución del sector carrocero en los dos últimos años que esgrime la organización de IFEMA, según los cuales señalan incrementos superiores al 22 por ciento en facturación, 15 por ciento en empleo y 23 por ciento en producción, habiéndose matriculado de 3.759 autobuses en 2016.
La demanda creció un 25 por ciento en 2016
Estas cifras pueden complementarse con las facilitadas por la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones (ANIACAM), según las cuales el mercado de autocares y autobuses registró un crecimiento del 25 por ciento en 2016 (523 vehículos matriculados más que al cierre de 2015). La matriculación de autocares aumentó un 19 por ciento, con 285 vehículos más que en el mismo periodo de 2015.
Al final del año pasado, era Mercedes-Benz la marca que lideraba el mercado de autocares y autobuses, con 582 unidades matriculadas y un crecimiento del 51 por ciento, seguida de Scania con 544 matriculaciones y un crecimiento del 58 por ciento. En tercera posición se situó MAN con 517 unidades y un crecimiento del 14 por ciento.
Siempre según ANIACAM, en el segmento de microbuses el modelo más vendido fue apabullantemente el Iveco A70C17, con 176 unidades y un crecimiento del 17 por ciento. En el segmento de autocares el modelo más matriculado fue el Scania K410 EB4x2 con 193 unidades y un crecimiento del 46 por ciento, seguido del Volvo B11R 4x2 con 138 unidades. En el segmento de autobuses, el modelo más matriculado fue el Iveco Crossway (360 caballos) con 141 unidades, seguido del Mercedes-Benz Citaro (299 caballos) con 88 unidades y, en tercera posición, el MAN NL313 F/GNC con 84 unidades.
Mercado español de autocares y autobuses en 2016 y 2015 (FUENTE: ANIACAM) |
La próxima edición de la FIAA tendrá lugar en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid (IFEMA) |