♦ Federal-Mogul, su fabricante, afirma haberla diseñado pensando en aplicaciones que provocan altos picos de presión en los cilindros del motor
La punta de la nueva bujía incorpora una cavidad con forma de copa alrededor del electrodo central (a la izquierda) para mejorar tanto la resistencia eléctrica como la mecánica |
Los aislantes convencionales que se usan en la construcción de bujías terminan en una punta cónica, cuya forma define el índice térmico de la bujía y establece los límites de temperatura soportada y las propiedades eléctricas. La punta de la bujía Pokal incorpora una cavidad con forma de copa alrededor del electrodo central para mejorar tanto la resistencia eléctrica como la mecánica. Con esa forma, la bujía parece resistir mejor los requisitos de demanda de voltaje, cada vez más altos, así como afrontar combustiones más agresivas que incrementan los picos de presión de los cilindros.
Habitualmente, las restricciones geométricas de una bujía de 14 milímetros hacían difícil afrontar con éxito las necesidades de solidez y duración que se consiguen habitualmente con una bujía de 18 milímetros, sin embargo nosotros lo hemos conseguido con nuestra nueva bujía Pokal, afirma Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain.
En principio, la bujía Pokal fue un encargo de un fabricante europeo de motores industriales, que la usará en un rango de potencia de entre 100 y 600 kilovatios (134 a 800 caballos), pero Federal-Mogul considera que su tecnología es interesante a nivel mundial para motores marinos, de vehículos de obras y estacionarios industriales que se alimentan de combustibles gaseosos, incluyendo gas natural, gas de vertedero y biogás.
Andrew Stamper, responsable mundial de ventas y de ingeniería de ignición industrial en Federal-Mogul Powertrain, afirma que existe una gran oferta de bujías de precio asequible empaquetadas en embalaje M14, pero que no todas son técnicamente capaces de responder a los crecientes requisitos de eficiencia y de vida útil. La bujía Pokal sí aporta mayor nivel de capacidad y resistencia a este importante sector del mercado, asegura Stamper.