lunes, 27 de noviembre de 2023

AUTOBÚS PEGASO 6035 (RETROMÓVIL MADRID 2023)

🔸 Tenía una carrocería autoportante diseñada por la empresa italiana Viberti y que en España era fabricada con licencia por la empresa Jorsa de Mataró

MADRID ─ Es un hecho evidente que la presencia de camiones y autobuses en RETROMÓVIL MADRID, el salón de los vehículos clásicos, ha ido cayendo en picado a lo largo de las últimas ediciones del certamen. En la edición 2023 del evento, sólo había tres; del primero de ellos dimos cuenta en un artículo publicado ayer en este blog con el título UN PEGASO COMET 1090... Hoy vamos a hablar del segundo, el autobús Pegaso 6035, que había sido cedido temporalmente a los organizadores del salón por el museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Fue en 1964, cuando la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA) fabricó el prototipo de un nuevo modelo de autobús, el Pegaso 6035, con estructura autoportante, es decir, con el sistema de carrocería más usado, una carrocería que se soportaba a sí misma. Este tipo de estructura había sido diseñada por la empresa italiana Viberti, que la comercializaba desde 1947 bajo la marca Monotral. En España, se conoció también como Jorsa Monotral, debido a que Jorsa, un carrocero de Mataró, había firmado un acuerdo para fabricar ese tipo de carrocería en nuestro país. Por cierto, Jorsa terminaría siendo comprada por ENASA.

El autobús Pegaso 6035 incorporaba el motor Pegaso 9101, un propulsor horizontal que daba 170 caballos de potencia y numerosas innovaciones como embrague hidráulico, cambio semiautomático Wilson, dirección servoasistida y suspensión mixta.

El vehículo en cuestión había pertenecido a la empresa vallisoletana Cabrero. En 2011 fue recuperado y, posteriormente, restaurado por la EMT de Madrid.

Estos autobuses operaban con doble agente, es decir, con conductor y cobrador y disponían de tres puertas. El acceso de viajeros se realizaba por la puerta trasera. A mediados de la década de 1970, muchos de estos autobuses se transformaron al sistema de agente único, lo que suponía la supresión de la figura del cobrador. Para ello, se condenaba la puerta trasera y se les pintaba una franja roja en los laterales para diferenciarlos de los que mantenian  el cobrador.

La EMT llegó a contar con 415 unidades del Pegaso 6035, numeradas del 501 al 915, que prestaron servicio entre 1971 y 1985.

Para más información sobre este vehículo pinchar AQUÍ.