🔸 Tenía una carrocería autoportante diseñada por la empresa italiana Viberti y que en España era fabricada con licencia por la empresa Jorsa de Mataró
MADRID ─ Es un hecho evidente que la presencia de camiones y autobuses en RETROMÓVIL MADRID, el salón de los vehículos clásicos, ha ido cayendo en picado a lo largo de las últimas ediciones del certamen. En la edición 2023 del evento, sólo había tres; del primero de ellos dimos cuenta en un artículo publicado ayer en este blog con el título UN PEGASO COMET 1090... Hoy vamos a hablar del segundo, el autobús Pegaso 6035, que había sido cedido temporalmente a los organizadores del salón por el museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
Fue en 1964, cuando la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA) fabricó el prototipo de un nuevo modelo de autobús, el Pegaso 6035, con estructura autoportante, es decir, con el sistema de carrocería más usado, una carrocería que se soportaba a sí misma. Este tipo de estructura había sido diseñada por la empresa italiana Viberti, que la comercializaba desde 1947 bajo la marca Monotral. En España, se conoció también como Jorsa Monotral, debido a que Jorsa, un carrocero de Mataró, había firmado un acuerdo para fabricar ese tipo de carrocería en nuestro país. Por cierto, Jorsa terminaría siendo comprada por ENASA.
El vehículo en cuestión había pertenecido a la empresa vallisoletana Cabrero. En 2011 fue recuperado y, posteriormente, restaurado por la EMT de Madrid.
Estos autobuses operaban con doble agente, es decir, con conductor y cobrador y disponían de tres puertas. El acceso de viajeros se realizaba por la puerta trasera. A mediados de la década de 1970, muchos de estos autobuses se transformaron al sistema de agente único, lo que suponía la supresión de la figura del cobrador. Para ello, se condenaba la puerta trasera y se les pintaba una franja roja en los laterales para diferenciarlos de los que mantenian el cobrador.