🔸 El nuevo producto, que se empezará a comercializar en abril de 2024, recibirá una amplia actualización técnica en la que destacan un nuevo puesto de conducción y nuevos sistemas de asistencia
MADRID ─ Hace cosa de una semana, anunciábamos en este blog que MAN iba a lanzar al mercado en mayo de 2024 una edición muy revisada de su gama TGE de furgonetas en la que destacaban como innovaciones principales el puesto de conducción y multitud de nuevos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción. Ahora nos llega la noticia de que la división de vehículos comerciales de Volkswagen también va a lanzar en abril de 2024 una nueva revisión de su gama Crafter de furgonetas en la que destacarán como innovaciones principales el puesto de conducción y multitud de nuevos sistemas electrónicos de asistencia a la conducción. Si el lector tiene en cuenta que MAN es una compañía integrada en el grupo Volkswagen, pues ya puede sacar conclusiones. En las líneas que siguen recogemos una amplísima descripción de cómo serán los Crafter de la tercera generación. De la anterior generación, la segunda, se han vendido 354.000 unidades.
Nuevo sistema de infoentretenimiento
El detalle interior que define al Crafter 2024 es una pantalla de infoentretenimiento ahora de 10,3 pulgadas y, opcionalmente, de 12,9 pulgadas, basada en la última matriz modular de infoentretenimiento (MIB). Se ha dispuesto para que sea visualmente independiente. El sistema Volkswagen presenta una interfaz gráfica de nuevo desarrollo y un menú de navegación autoexplicativo, como se presentó por primera vez este verano en el nuevo ID. Buzz de batalla larga. La pantalla se ha dividido en dos barras táctiles permanentemente visibles y la pantalla de inicio. A la izquierda de la barra superior de la pantalla, hay un nuevo botón de acceso directo, que permite al conductor abrir el menú principal con una descripción general de todas las aplicaciones con un solo clic. Junto a él hay un botón para el nuevo Car Control Center, que ofrece acceso directo a las funciones más importantes del vehículo. Siempre se puede acceder al menú principal y al Centro de control del automóvil sin tener que cerrar la aplicación activa. Esto facilita la operación. La nueva pantalla de inicio en el medio combina el contenido de las aplicaciones más importantes en mosaicos de diferentes tamaños; Las aplicaciones se pueden configurar individualmente. La barra táctil inferior contiene las funciones de aire acondicionado y calefacción de asientos y cuenta con un botón de inicio que permite al conductor volver a la pantalla de inicio central en cualquier momento. Las temperaturas y el volumen del audio ahora se pueden ajustar mediante controles deslizantes táctiles iluminados. El Crafter también recibirá un nuevo sistema de control de voz en línea que responde a comandos de voz naturales.
Nuevos sistemas de asistencia
Volkswagen Vehículos Comerciales ampliará mucho la gama de sistemas de asistencia. Nuevo y de serie en vehículos con un peso máximo de más de 3,5 toneladas (N2): un sistema de información de punto ciego que alerta al conductor sobre peatones, ciclistas o conductores de scooters que se encuentran en el punto ciego al costado del Crafter cuando conduce. Tráfico urbano (0-30 km/h). También son nuevos y de serie para los modelos de más de 3,5 toneladas: un sistema de información de arranque (al arrancar, informa al conductor si hay peatones delante del Crafter) y una función de frenado al girar para el vehículo que viene en sentido contrario (frena en caso de que se aproxime el vehículo que circula en sentido contrario). Estos sistemas se pueden pedir como opción para vehículos con un peso máximo de hasta 3,5 toneladas (N1). En el futuro siempre serán de serie: Front Assist (frenado de emergencia autónomo que incluye detección de ciclistas y peatones), Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril), Dynamic Road Sign Display, limitador de velocidad y control acústico de distancia de aparcamiento para la zona trasera. Travel Assist estará disponible como opción para el Crafter por primera vez. Aquí, el Control de Crucero Adaptativo ACC (aceleración y frenado automáticos) y el Lane Assist se fusionan en un solo sistema que aumenta la comodidad y la seguridad, especialmente en viajes largos, gracias a la guía asistida longitudinal y lateral. En combinación con el Travel Assist, ahora también se introduce en el Crafter el Emergency Assist (frenado automático y maniobras hasta el borde de la carretera hasta detenerse). La gama de nuevos sistemas de asistencia estándar y opcionales eleva la gama de productos a un nuevo nivel y, por tanto, facilita el trabajo diario a los conductores de Crafter.
Amplia gama de versiones
El Crafter también estará disponible con una amplia gama de carrocerías, desde furgonetas cerradas hasta cabinas simples y dobles, con laterales abatibles y chasis, así como cajas y volquetes. Además, habrá diferentes clases de peso (hasta 5.500 kg de peso total), dos distancias entre ejes (3,64 y 4,49 metros) y diferentes longitudes totales (de 6,0 a 7,4 metros). Como hasta ahora, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá el Crafter con cuatro alturas de techo (de 2,4 a poco menos de 3,0 metros). El nuevo Crafter también estará disponible con tracción delantera, trasera y total. Además de la ya conocida caja de cambios manual de seis velocidades y la caja de cambios automática de ocho velocidades para los modelos con tracción delantera y total, se utilizará una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades para las variantes con tracción trasera. Los motores diésel turboalimentados de cuatro cilindros, eficientes y de alto par, volverán a ofrecer 103 kW (140 CV), 120 kW (163 CV) y 130 kW (177 CV). También se está ampliando la gama de opciones de matriculación, ya sea en versión ligera (los valores de emisiones y consumo se determinan de forma análoga a los métodos de medición utilizados en los turismos) o en versión pesada (los valores de emisiones y consumo se determinan en un banco de pruebas de motores y en una prueba de conducción de consumo según el ciclo WLTP).