🔸 Ahora se prevé una caída del 9,6 por ciento en las ventas durante 2023 para esa zona geográfica, ligeramente por debajo del 10,4 por ciento que se estimaba hace seis meses
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de la demanda europea de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar su pronóstico de noviembre de 2023, con previsiones hasta 2027, para el mercado de tales vehículos en Europa occidental y en dicho informe se destaca que desde el informe anterior, publicado en mayo de 2022, la guerra en Ucrania y el coste de la energía más la inflación han sustituido al COVID-19 como las principales amenazas al crecimiento de la demanda de dichos vehículos. Aunque la inflación ha llegado a subir hasta el 10 por ciento, ahora se está moderando y los tipos de interés, aunque no aumentan, siguen siendo relativamente altos.
En consecuencia, las previsiones económicas para los países de Europa occidental ahora han mejorado ligeramente para los años 2023/24. Como resultado, las previsiones de demanda de remolques y semirremolques pesados en 2023 y años posteriores han mejorado, pero, de nuevo, sólo ligeramente. La demanda de este tipo de vehículos en Europa occidental sigue algo aislada del impacto de la guerra en Ucrania en comparación con los países que están geográficamente cerca del conflicto.
Los mayores costos causados por la alta inflación y los tipos de interés, combinados con algunos problemas persistentes en el abastecimiento de repuestos para vehículos, están dificultando la fabricación rentable. Una guerra europea, un conflicto en Medio Oriente y una situación económica difícil no pueden evitar hacer mella en la confianza empresarial y reducir la disposición de las empresas a invertir en nuevos equipos de transporte.
CLEAR prevé una caída del 9,6 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques pesados en 2023, ligeramente inferior al 10,4 por ciento que se estimaba a finales de mayo del mismo año. El crecimiento posterior en el período previsto (2023-27) acercará el nivel de ventas al que se registró en 2022 para 2025. Se espera que el período 2024-25 sea más positivo tanto en términos de la economía de Europa occidental como en el crecimiento de las matriculaciones. De hecho, CLEAR cree que la mayoría de las previsiones económicas publicadas para 2024 son excesivamente pesimistas, y es probable que se produzca una recuperación mayor de la hasta ahora anunciada para el PIB de 2023.
Durante 2023, las perspectivas del mercado de remolques y semirremolques pesados para el Reino Unido, Italia y los Países Bajos mejoraron en función de la demanda registrada hasta septiembre de dicho año, mientras que los mercados de Dinamarca y Finlandia parecen más débiles.
Las ventas del mercado de remolques y semirremolques pesados para 2023 estarán en línea con el pronóstico publicado en febrero. Habrá cierto crecimiento de las ventas tanto en 2024 como en 2025, subraya Gary Beecroft, director general de CLEAR International.