🔸 Combinará el chasis del Volvo BZL Eléctrico y la carrocería Nelec de la empresa gallega para autobuses urbanos vendidos en el mercado español
MADRID ─ Con el fin de impulsar la eficiencia energética, la seguridad y la innovación de los autobuses urbanos, al tiempo que reducir el impacto medioambiental de estos, Volvo Buses y el carrocero gallego Castrosua han formalizado una colaboración estratégica para el desarrollo, fabricación y comercialización de autobuses urbanos en España. El proyecto final será la unión del chasis Volvo BZL Eléctrico y la carrocería Nelec diseñada por Castrosua. Esta alianza permitirá a Volvo continuar con la transformación de su modelo de negocio en España, priorizando al carrocero gallego en el segmento urbano. se centrará en Castrosua. El acuerdo encaja en la nueva política iniciada por la compañía sueca para toda Europa, donde Volvo Buses seleccionará distintos carroceros para los diferentes mercados.
Ambas compañías colaborarán y compartirán conocimientos técnicos y recursos para desarrollar autobuses urbanos, aplicando nuevas tecnologías en todo el desarrollo, producción y buen funcionamiento. En estos procesos se colaborará en el seguimiento de la calidad de ambos productos, auditorías, el uso de métodos más sostenibles con el medio ambiente, como la circularidad y reciclaje de materiales. El primer vehículo que servirá para actividades comerciales y realización de pruebas en operación real estará finalizado a lo largo del segundo trimestre del próximo año, y a finales del 2024 se podrán realizar las primeras entregas a los operadores de transporte.
Jaime Verdú, director general de Volvo Buses en España, y Beatriz Castro, CEO de Grupo Castrosua, tras la firma del acuerdo |
Volvo BZL Eléctrico
El Volvo BZL ha sido desarrollado con la misma tecnología utilizada en el Volvo 7900 eléctrico. Entre ambos modelos ya cuentan con más de 1.000 unidades Volvo totalmente eléctricas circulando por el mundo.
Tiene una longitud de 12 metros, configuración de hasta 5 baterías y capacidad nominal de 470 kWh y dispone de carga flexible y combinada: carga de oportunidad y carga en cochera, al objeto de poder adaptarse a la operativa de cada explotación.