domingo, 26 de noviembre de 2023

UN PEGASO COMET 1090 EN RETROMÓVIL MADRID 2023

🔸 Un modelo fruto de los acuerdos firmados por Enasa con la británica Leyland a finales de los años 50, y cuyo objetivo fue dar la batalla a los camiones de la gama media de su rival Barreiros

MADRID ─ Apenas unas horas después de que RETROMÓVIL MADRID 2023 haya cerrado sus puertas, comenzamos a escribir este artículo dedicado a uno de los tres vehículos industriales pesados que se exponían este año en el mencionado certamen, comprometiéndonos a dedicar en fechas próximas los correspondientes artículos de los otros dos modelos. Hemos decidido comenzar con el Pegaso Comet 1090, por considerar que es, sin duda, el más popular de los tres. Y para que el lector interesado pueda recordar o conocer la historia de este modelo y sus principales características, nos vamos a ayudar de un artículo publicado por Isidoro Fernández Ferrer el 16.04.2009 en la web de la revista TRANSPORTE 3.

El Pegaso Comet 1090, con el que ENASA pretendía atacar la preponderancia de las gamas medias de su gran rival Barreiros, fue fruto de un acuerdo firmado en 1957 con la firma británica Leyland. A raíz de dicho acuerdo, pasaron a ser importados por ENASA, ciertos modelos de la propia Leyland y también se desarrollaron varios prototipos con tecnología mixta, como los modelos Z-211 y Z-212, así como la producción, del autobús modelo 5022. Pero sin duda fue la autorización para fabricar en España el motor del Leyland Comet, lo que más importancia tuvo en la posterior evolución de la compañía española. Era el año 1961, y el relevo del Barajas se estaba gestando. Había nacido el Pegaso Comet, un vehículo con el que se pretendía relanzar los productos de la marca Pegaso, y en el que se depositaron muchas esperanzas.

Una escena de la Operación Palmera, la caravana publicitaria con la
que ENASA lanzó al mercado su Pegaso Comet 1090 en 1962
ENASA no escatimó medios para lograr que el Comet tuviera éxito. Para ello, en 1962, organizó una caravana publicitaria con las primeras unidades fabricadas y que marcharon desde la fábrica de Barajas, por toda la geografía nacional, directamente hacia los respectivos concesionarios. Fue la denominada Operación Palmera que contribuyó decisivamente a dar a conocer el nuevo modelo.

Los camiones en versión chasis-cabina, salieron con sendas pancartas encima de su chasis, en disposición dos aguas y en las que se podía leer en grandes caracteres, el nombre del camión y lo más importante: su precio de 465.000 pesetas. Una cifra muy competitiva, fruto del ajuste de los procesos de producción del nuevo vehículo.

El nuevo camión era un dos ejes 4X2 que admitía un peso máximo de 13.000 Kg y alcanzaba una velocidad máxima de 98 Km/h. Su motor, denominado 9020 en nomenclatura ENASA, tenía una potencia de 125 CV a 2.400 rpm. Estaba dotado con llantas de espárragos y de un nuevo chasis enteramente recto. Su cabina, de tipo panorámica, era de acero y tenía una única luna delantera, siendo el primer camión Pegaso en llevar ese tipo de parabisas. Las primeras unidades, tenían el cuadro de mandos en el centro del salpicadero. Algo que no había llevado ningún otro vehículo Pegaso anterior ni llevó otro vehículo posterior. Las señas habituales, como la chapa y cruz delante del radiador, también estaban presentes. En este caso, la cruz era sensiblemente mayor que la de su antecesor, el Barajas. Su denominación era la de Pegaso 1090, aunque popularmente  pasó a ser conocido simplemente como Comet.

El bastidor del Comet fue carrozado en grandes cantidades como autobús y autocar e incluso sirvió para carrozados específicos (capitoné) para empresas de mudanzas o del mundo del espectáculo. Entre los furgones para mudanzas, destacaron los carrozados de la empresa segoviana Toribio y Facundo, licenciataria en España de la alemana Ackermann.

El 1090 evolucionó a lo largo de los años, cambiando su designación, que no su nombre popular. Primeramente como 1095, posteriormente 1091 y finalmente 1098. El motor alcanzó los 135 CV. Por otra parte, también existió la versión reducida del Comet denominada 1100, con motor de 90 CV y 4 cilindros, que en su última etapa se denominó 1101. La tractora alcanzó la versión 2031 y el camión TT modelo 3040, pasó a 3041. Las versiones normales, estuvieron en producción hasta 1979, mientras que el 3041 se mantuvo en el catálogo de ENASA hasta 1982.

Sería el Pegaso 1121, ya con la cabina cuadrada y abatible, el modelo que tomaría definitivamente el relevo del Pegaso Comet 1090.

Más información en Pegaso 1090 Comet, el camión que motorizaría España.