🔸 Sus ventas recibieron un fuerte impulso gracias a la Operación Palmera, una campaña de marketing que recorrió toda España en 1962 anunciando su imbatible precio de tan solo 465.000 pesetas
MADRID ─ En el boletín del 1 de junio de 2023 de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y en su habitual sección UNA PÁGINA DE HISTORIA, leemos un artículo que Alfredo Rodríguel Seoane, nuestro buen amigo y compañero en las tareas informativas y presidente de la Comisión Técnica de ASEPA CT12: ‘Vehículo industrial’ dedica al Pegaso 1090 Comet, artículo que por su interés, reproducimos a continuación. El lector interesado en leer los otros temas tratados en dicho boletín, puede descargarse éste en formato PDF pinchando AQUÍ.
Una página de historia Pegaso 1090 Comet: El camión que motorizó España
Con la entrada de Claudio Boada en ENASA en 1957 se produjo una revolución total y un cambio de timón en la empresa. Los análisis económicos determinaron que modelos como el Pegaso Z-207 ‘Barajas’ y derivados, eran de diseño complejo, muy costosos de fabricar, y con una capacidad de carga y una fiabilidad insuficientes.
Con los acuerdos tecnológicos firmados con la British Leyland se incorporan nuevos componentes y se diseña el camión más legendario de Pegaso: el Comet.
Incorpora un nuevo motor robusto y económico de origen Leyland, un puente trasero con reducción de cardilla ligero y resistente, una cabina panorámica ligera, optimizada para los trabajos de corto radio y, sobre todo, un chasis simple y robusto, de largueros rectos, muy fácil de carrozar.
El Comet contribuyó al desarrollo económico de España y representó la democratización del transporte español al igual que el Seat 600 motorizó a los españoles. Gracias al nuevo modelo medio las ventas anuales sobrepasaron las 5000 unidades y se inició un cambio de tendencia de resultados económicos. Gracias a su cabina más estrecha y a su manejabilidad, el Pegaso Comet se dedicó a todo tipo de servicios y tareas, urbanas y extraurbanas: volquete, basurero, cisterna, bomberos, botellero, silo, hormigonera, etc.
En 1962 se realizó una exitosa campaña de marketing consistente en una caravana de camiones Comet que, partiendo de la fábrica de Barajas, se dirigieron a todas las regiones españolas, denominada “Operación Palmera”. Grandes carteles montados sobre su chasis anunciaban el precio imbatible de tan solo 465.000 pesetas.
Datos técnicos
MOTOR: 9025 Diésel de inyección directa en configuración de 6 cilindros en línea Diámetro x carrera: 107,25 x 120,65 mm / Cilindrada 6550 cm3 Par máximo 41,5 kgm a 1600 r.p.m. / Potencia máxima 125 CV a 2400 r.p.m.
CAJA DE CAMBIOS: Pegaso 6 velocidades y MA con accionamiento mecánico.
PUENTE POSTERIOR: Flotante de doble reducción, reducción en rueda epicicloidal del tipo “cardilla”.
DIRECCIÓN: Asistida hidráulicamente, de tipo husillo “VIREX FULMINA”.
BASTIDOR: Reforzado de largueros rectos en sección tipo “U” de 216 mm.
SUSPENSIÓN: Ballestas semielípticas reforzadas con ballestines de refuerzo posteriores.
RUEDAS: De disco, en acero estampado, llantas 6,50 x 20”, neumáticos 9,00 x 20”.
FRENOS: De accionamiento mediante aire comprimido y doble circuito de seguridad, con freno de estacionamiento y emergencia MGM de tipo “muelles comprimidos” accionado por botón.
CABINA: Corta panorámica del tipo adelantada y portante, con tres apoyos, fabricada en acero. Asiento de conductor regulable en altura y distancia y asiento de copiloto tipo “Pullman” reclinable.
OTROS: Peso máximo 12500 kg, carga útil 8700 kg. Velocidad máxima 98 km/h. Opciones destacadas: Versiones 1091 L, EL y V con nuevo motor 9130/11 de 135 CV mejorado. Versiones 1098 L/1 y LDR/1 para 16 toneladas con dirección asistida hidráulicamente, “VIREX FULMINA”.