🔸 Entre otras cosas, abandonará la producción de los modelos Scania Citywide, Scania Interlink y de los chasis de piso bajo y se centrará en la colaboración con los carroceros más destacados de los mercados locales
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo alemán TRATON, va a reestructurar de manera profunda su actividad en el campo de los autocares y autobuses para proporcionar a sus clientes soluciones de movilidad sostenibles y competitivas y asegurar un crecimiento rentable en un entorno de mercado cambiante, lo que, hablando de manera inteligible quiere decir que va a dejar de fabricar carrocerías para chasis de autobús Scania en su planta de Słupsk (Polonia). Scania continuará ofreciendo a sus clientes autobuses y autocares completos, una oferta que cada vez se basará más en el concepto de construcción modular introducido por el fabricante sueco hace ya mucho años, una extensa red de servicio y sólidas asociaciones globales y locales con carroceros.
Entre los motivos que han llevado a la toma de esta decisión destaca el efecto de la pandemia en el mercado de vehículos para transporte colectivo de viajeros, provocando una fuerte contracción de la demanda de tales vehículos de manera que, aunque después el mercado se haya ido recuperando gradualmente, el ritmo de recuperación es lento, la competencia está aumentando y la próxima legislación requiere inversiones significativas en nuevas tecnologías, ahora y en el futuro.
Estamos convencidos de que el negocio de autobuses y autocares seguirá siendo una parte importante de la oferta de Scania en el futuro, pero necesitamos una estrategia actualizada que nos permita cumplir nuestra promesa al cliente y asegure un negocio rentable a nivel mundial, dice Stefano Fedel, Jefe de Ventas y Marketing de Scania.
Al utilizar la experiencia de Scania y la amplia gama de opciones de cadena cinemática, brindaremos a nuestros clientes soluciones completas que incluyen servicio, financiación, soluciones de recarga para los vehículos eléctricos y sistemas de transporte inteligentes, añade Fedel.
Aunque la empresa sueca continuará fabricando chasis de motor delantero y trasero con amplias opciones de trenes motrices, abandonará sin embargo la producción de los modelos Scania Citywide, Scania Interlink y de los chasis de piso bajo.
La producción de carrocerías en la mencionada planta polaca de Scania finalizará gradualmente en el primer trimestre de 2024, medida que no afectará a la producción de chasis en esa planta ni a las actividades de otras entidades de Scania en Polonia.
Scania continuará ofreciendo autocares y autobuses completos en una mayor cooperación con carroceros seleccionados y socios de la industria, un marco en el que tradicionalmente se ha movido la mayor parte del negocio de autocares y autobuses del fabicante sueco.
Este exitoso enfoque se desarrollará aún más, ahora en una colaboración aún más estrecha con nuestros carroceros y socios para ofrecer a nuestros clientes soluciones completas, subraya Fedel.