lunes, 5 de junio de 2023

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS PARA LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES PESADOS EN EUROPA OCCIDENTAL

🔸 Según el pronóstico que Clear International ha publicado en junio de 2023 sobre la evolución de la demanda de estos vehículos en Europa Occidental, las previsiones económicas son ligeramente más optimistas que las que se estimaron en junio de 2022

MADRID ─ Clear International, la consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar su informe de junio de 2023 en el que recoge la tendencia que muestra la demanda de estos vehículos en el mercado de Europa Occidental. En dicho informe se comenta que desde el informe de junio de 2022, la guerra en Ucrania y el costo de la energía más la inflación general de precios han reemplazado al COVID-19 como las principales amenazas para el crecimiento de la demanda de remolques y semirremolques pesados. Aunque la inflación llegó a alcanzar el 10 por ciento últimamente se está moderando. Sin embargo, los tipos de interés siguen aumentando.

Sin embargo, las previsiones económicas para los países de Europa occidental son ahora un poco menos pesimistas para 2023, aunque sólo un poco. La demanda de remolques y semirremolques pesados permanece en Europa Occidental algo aislada del impacto de la guerra en Ucrania en comparación con los países que están geográficamente cerca del conflicto.

Existe cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollará el mercado de remolques en 2023. La demanda de remolques en algunos países y la demanda de camiones pesados en la mayoría de los países de la zona considerada fue fuerte en el primer trimestre de 2023, pero no es probable que esa fortaleza vaya a mantenerse durante todo el año, señaló Gary Beecroft, director gerente de CLEAR International

Los mayores costos causados por la alta inflación y los tipos de interés, combinados con algunos problemas continuos con el abastecimiento de repuestos para vehículos, están dificultando la fabricación. Una guerra europea sumada a una situación económica difícil no pueden evitar hacer mella en la confianza empresarial y reducir la disposición de las empresas a invertir en nuevos equipos de transporte, señalan desde Clear International.

Así pues, CLEAR prevé ahora una caída del 10,4 por ciento  en la demanda de remolques y semirremolques pesados en el conjunto de 2023. El crecimiento posterior en el período de pronóstico (2023-2027) acercará el nivel de ventas al de 2022 para 2025. Se espera que el período 2024-2025 sea más positivo tanto para la economía de Europa Occidental como en cuanto al crecimiento de matriculaciones de remolques y semirremolques pesados. De hecho, CLEAR cree que la mayoría de las previsiones económicas publicadas para 2024 son excesivamente pesimistas, y es muy probable que la recuperación se acelere a partir de 2023.

Las perspectivas para Alemania y los Países Bajos en 2023 han mejorado ligeramente en función de cómo ha venido evolucionando la demanda durante los cuatro primeros meses de dicho año, mientras que Dinamarca y Bélgica parecen más débiles.

Tras los peores efectos de la pandemia de COVID, la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-km) creció desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, pero luego ha estado cayendo en todos los trimestres desde el segundo trimestre de 2022.

La intervención rusa en Ucrania hará que su mercado de remolques y semirremolques pesados vuelva a caer a los niveles vistos por última vez después de la ocupación de Crimea en 2014. Las nuevas sanciones impuestas a Rusia están teniendo un efecto real. Por el contrario, Polonia, Turquía y Lituania tendrán mercados fuertes en el período de pronóstico posterior al COVID, añadió Beecroft.