🔸 Pionero del diseño de camiones y autobuses, obtuvo un total de 250 patentes y fundó varias empresas
MADRID ─ En el boletín del 1 de junio de 2023 de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y en su habitual sección UNA PÁGINA DE HISTORIA, leemos un artículo sobre la figura de Heinrich Büssing, el fundador de la conocida fábrica alemana de camiones que llevó su apellido, que, por su interés, reproducimos a continuación. El lector interesado en leer los otros temas tratados en dicho boletín, puede descargarse éste pinchando AQUÍ.
Heinrich Büssing fue un pionero de la construcción alemana de camiones y autobuses. En junio de 2023 se cumplen 180 años del nacimiento del insigne habitante de la ciudad de Brunswick. Muchos de sus logros impulsaron significativamente la industria de los vehículos industriales.
La ciudad de Brunswick rinde homenaje estos días a uno de sus ciudadanos más insignes: el 29 de junio de 2023, el empresario Heinrich Büssing cumpliría 180 años. Este pionero del diseño de camiones y autobuses obtuvo un total de 250 patentes y fundó varias empresas. Una de ellas, que más tarde se convertiría en Büssing AG, se convirtió en una de las más importantes de Brunswick. Heinrich Büssing fue un visionario y un precursor. Sus innovaciones técnicas influyeron notablemente en la fabricación de vehículos industriales.
Cuando MAN adquirió la compañía, incluyó en su logotipo el león de Büssing como reconocimiento a su trabajo. Hoy en día, el león de Brunswick todavía adorna la rejilla de los vehículos de MAN Truck & Bus. ¡Qué pena que no hubiera sido igual con el caballo de Pegaso cuando la compró IVECO!.
El 17 de enero de 1967, MAN y Büssing entablaron una relación comercial con el objetivo de abastecerse mutuamente de unidades y complementar sus respectivas carteras de productos con los vehículos del otro. En 1971, MAN asumió por fin la dirección de Büssing y en 1972 se hizo también cargo de las plantas de Büssing en Brunswick y Salzgitter.
Heinrich Büssing fundó su empresa hace 115 años
En 1903, Heinrich Büssing fundó a los 60 años la empresa Heinrich Büssing, fábrica especializada en camiones, autobuses, autocares y motores, junto con sus hijos Max y Ernst. Anteriormente había trabajado de jefe técnico en la empresa de construcción de señales ferroviarias Max Jüdel & Co. Sin embargo, su pasión siempre fueron los vehículos, sobre todo los camiones y autobuses.
Gracias a su ingenio y su espíritu empresarial su compañía pronto pasó a ocupar un lugar destacado en la industria de los vehículos industriales. Fue el primer fabricante alemán y, por tanto, se centró únicamente en el diseño y la producción de vehículos industriales. Con sus innumerables innovaciones y descubrimientos, el empresario y sus trabajadores dieron un gran impulso a la fabricación de vehículos industriales.
Büssing comenzó a fabricar chasis para Inglaterra allá por 1904; en total llegó a producir 400 chasis que se usaron de base para los primeros autobuses con piso superior en Londres. Fueron los predecesores de los actuales autobuses de dos pisos. Tan solo dos años después, Büssing también fabricó autobuses con piso superior para Berlín. Ese mismo año, la empresa de Brunswick comenzó a colaborar con Continental para desarrollar los primeros neumáticos. Otro hito: en 1924, presentó el primer autobús de tres ejes del mundo con dos ejes traseros propulsados.
Heinrich Büssing murió en 1929, a la edad de 86 años. Sus hijos continuaron dirigiendo la empresa. Las innovaciones técnicas de los siguientes años le hicieron forjarse un nombre; entre 1934 y 1935, la empresa desarrolló un autobús de carretera con dos motores diésel de 140 caballos cada uno; en 1935, el motor bajo el suelo (montado por primera vez en un vehículo industrial en 1949), que se registró como modelo de utilidad y patente imperial alemana. El legado de Büssing sigue vivo.