🔸 Cumplen e incluso superan en algunos casos la normativa de seguridad actualizada de la Unión Europea (UE), el conocido como Reglamento General de Seguridad (GSR), que entrará en vigor en julio de 2024
MADRID ─ Con el objetivo de aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, y también facilitar el trabajo de los conductores, Volvo Trucks está introduciendo una gama de nuevos sistemas de seguridad para sus vehículos. Entre estos nuevos sistemas se encuentra el de Asistencia de Colisión Inmediata (Front Short Range Assist), diseñado para detectar si hay un ciclista o peatón en el área de riesgo delante del camión, utilizando un radar delantero y una cámara, y advertir al conductor, mediante una señal visual y sonora, de que existe un riesgo inminente de colisión.
Algunos de los nuevos sistemas, como, por ejemplo, el Front Short Range Assist, se han desarrollado para cumplir o incluso superar la normativa de seguridad actualizada de la Unión Europea (UE), el Reglamento General de Seguridad (GSR), que entrará en vigor en julio de 2024. Dicho GSR, que hace que varios sistemas avanzados de apoyo al conductor sean obligatorios, tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y mejorar la protección de los conductores, peatones y ciclistas. Introduciendo esta nueva normativa, la UE espera salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones para 2038.
El Asistente de velocidad inteligente Intelligent Speed Assist, incluido en el GSR, mantiene al conductor informado sobre los límites de velocidad mediante la detección de señales de limitación de velocidad en la carretera y la visualización del límite en el panel de instrumentos del vehículo, advirtiendo con alertas visuales y de sonido si se supera el límite de velocidad.
El sistema de Control de Presión de los Neumáticos Tire Pressure Monitoring System incluido en el GSR) realiza un seguimiento del estado de la presión de los neumáticos en el camión y el remolque o semirremolque. La nueva regulación GSR estipula que, si la presión cae un 20 por ciento por debajo de la presión de referencia, el conductor debe ser informado a través de la pantalla del tablero de instrumentos. El sistema de Volvo supera los requisitos legales al permitir que el conductor elija ser advertido incluso antes de un 20 por ciento de caída de dicha presión. El sistema es capaz de monitorizar una amplia gama de lecturas de falta y exceso de presión. Además, ayuda a rebajar el consumo al mantener siempre la presión óptima en los neumáticos.
El sistema de advertencia de apertura de puerta Door Opening Warning, disponible para ambos lados del camión, avisa cuando hay algo en movimiento ─un peatón, un ciclista o un automóvil─ se acerca por detrás en el área supervisada, en el mismo lado del camión donde se abre la puerta. El sistema sigue activo cuando el camión está parado y durante dos minutos después de que el motor se haya apagado.
El sistema de freno automático en pendiente Auto Hold ayuda a mantener el camión estacionado hasta que se pisa el acelerador, lo que tranquiliza y ayuda al conductor en pendientes y colinas.