🔸 Ya se han iniciado los primeros proyectos conjuntos entre los que destacan los dedicados al hidrógeno y la propulsión por pilas de combustible y una próxima generación de baterías para camiones y autobuses eléctricos puros
MADRID ─ La Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU), la Universidad Técnica de Núremberg Georg Simon Ohm (Ohm) y MAN Truck & Bus han constituido el denominado Campus Future Driveline con el objeto de llevar a cabo una investigación conjunta sobre la movilidad del futuro. El Campus Future Driveline se desarrollará en las instalaciones que MAN tiene en la planta de Núremberg y funcionará tanto de forma descentralizada como de manera conjunta. Los laboratorios de la sede de MAN han sido inaugurados oficialmente en presencia de Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie o BDI), y de Marcus König, alcalde de la ciudad de Núremberg.
Ya se han iniciado los primeros proyectos conjuntos del Campus Future Driveline. Michael Wensing de la FAU ha escrito la ponencia de carácter técnico Hidrógeno para la MAN Academy, una institución interna de enseñanza superior. La Ohm Professional School (el instituto de enseñanza superior de la Ohm) también ha desarrollado un curso de formación básica sobre el hidrógeno y las pilas de combustible. Además, en este último ámbito, se han puesto en marcha el proyecto de investigación Fuel-Cell System Heavy Duty (FAU), la creación de un laboratorio de energía en el proyecto NFLUID (Ohm) y el SMART.H2 (Ohm), que se ocupa de la monitorización y regeneración de las pilas de combustible. Por otro lado, con el proyecto BNG 2.0 (THN), cuyo nombre proviene del inglés Battery Next Generation, se pretende continuar con el desarrollo de la tecnología de las baterías.
Muchas de las decisiones adoptadas en los últimos tiempos ponen de manifiesto que Núremberg es y seguirá siendo el centro de producción y desarrollo de MAN. Otro de los proyectos de futuro tiene relación con las baterías, ya que a partir de 2025 los packs de baterías para los camiones y autobuses de MAN se fabricarán en serie a gran escala en la planta de Núremberg. La inversión (de unos 100 millones de euros) contará con el apoyo del Ministerio de Economía de Baviera, que aportará 30 millones de euros en el marco del programa de fomento de la tecnología y la investigación energética.
El proyecto previo al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45, basado en el motor diésel D38, también se originó en Núremberg. Con el fin de realizar pruebas y demostraciones, el H45 se montó en una tractora MAN TGX.