🔸 Con sus nuevas transmisiones G25CH y G33CH, Scania asegura poder encontrar el equilibrio óptimo entre el engranaje del eje trasero y el funcionamiento real, de manera que los camiones muy pesados puedan usar una marcha más larga que no revolucione demasiado el motor y que no eleve el consumo
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo Volkswagen, anuncia dos nuevas cajas de cambios para aplicaciones realmente pesadas como minería, transporte excepcional y camiones que operan en condiciones montañosas o difíciles. Las dos nuevas transmisiones son las cajas G25CH y G33CH, en que la H es indicativa de Heavy (pesado, en inglés). Con respecto a las ya existentes cajas de cambios G25CM y G33CM para servicio mediano, las nuevas G25CH y G33CH agregan un engranaje planetario más resistente.
Cuando, en 2020, se introdujo la gama G de cajas de cambios, con los modelos G25CM y G33CM, los camiones Scania se beneficiaron de un consumo más bajo, unos cambios de marcha más suaves y rápidos, un menor peso muerto (60 kilos, debido a su carcasa de aluminio y sus dimensiones más pequeñas) y menos emisión de ruido durante la marcha con respecto a las transmisiones que venían a reemplazar. Una de sus principales virtudes era la amplia distribución de la relación de transmisión que, junto con el nuevo eje trasero, aseguraba que el motor podía funcionar a bajas revoluciones proporcionando al mismo tiempo su par máximo de giro.
En las combinaciones de camiones de servicio pesado con pesos brutos de tren elevados suelen utilizarse carretones traseros 6x4 con engranajes cortos (desmultiplicaciones de 3,5 a1 y más, a veces mucho más). En condiciones montañosas o con alta resistencia a la rodadura, esto ejerce mucha presión sobre el eje saliente de la caja de cambios. El cambio corto, generalmente en combinación con ejes de reducción de cubo, es beneficioso para el despegue y el arranque del vehículo, lo que hace que el camión sea más potente pero también genera mayores revoluciones del motor a velocidad de crucero, lo que contribuye a elevar el consumo de combustible.
Con sus nuevas cajas de cambios G25CH y G33CH para servicio pesado, Scania asegura poder encontrar el equilibrio óptimo entre el engranaje del eje trasero y el funcionamiento real, de manera que los camiones puedan usar una marcha más larga que no revolucione demasiado el motor y que no eleve el consumo.
La gama G ayuda a los transportistas a ahorrar combustible gracias a su menor fricción interna y a tener solo dos sincronizadores, ya que utiliza actuadores neumáticos y frenos de eje (tres en total), añaden desde Scania.